Viernes, 11 de Junio de 2004 01:00

El consejero de Agricultura y el rector clausuran el curso del título superior de Desarrollo Rural

UCC+i
G.C./E.L.11/06/04.- El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, han clausurado esta mañana el curso académico de la quinta edición del título superior en Desarrollo Rural, en un acto celebrado en el Salón de Columnas del Rectorado. Tanto Domínguez como Pérez Saldaña han destacado la importancia de estos estudios, pioneros en España.

En su intervención el rector se refirió a esta titulación como una de las enseñanzas propias de mayor calidad y prestigio con que cuenta la UCO que responde a su vocación agroalimentaria y medioambiental, que imparte una formación demandada por el entorno y que responde a planteamientos de modernidad y futuro. Domínguez señaló, asimismo, que estos estudios generan yacimientos de empleo, se compaginan con acciones de cooperación al desarrollo y son especialmente sensibles a las exigencias y transformaciones propias el Espacio Europeo de Educación Superior.

El rector señaló también que la Universidad de Córdoba puede enorgullecerse de haber sabido detectar en su momento el potencial de futuro que el desarrollo rural encierra, en lo que han tenido parte fundamental un conjunto de personas " que supieron verlo así y que aplicaron toda su tenacidad y buen hacer a la implantación de estos estudios", citando ente ellos a los profesores Antonio Rodero y Eduardo Ramos. Con ambos coincidió en que uno de los factores clave del éxito alcanzado radica en la palabra flexibilidad, además de en la conexión con la administración, la constante adaptación a las nuevas herramientas y demandas del mercado, el trabajo en equipo y la persecución y consecución de estándares de calidad.

Domínguez subrayó también el alto grado de colaboración existente entre la UCO y la Consejería de Agricultura y Pesca desde hace muchos años y los fructiferos resultados de ella derivados tanto para la sociedad andaluza como para el sector agrario y para ambas instituciones.

En el acto han estado presentes los 34 alumnos del título, que el curso que viene se graduarán, convirtiéndose en la quinta promoción, la más numerosa, de titulados superiores en Desarrollo Rural. Además han acudido los responsables académicos de los estudios, los profesores Antonio Rodero Franganillo y Eduardo Ramos. En sus intervenciones ambos incidieron en cómo los procesos de globalización traen consigo la competencia de sistemas territoriales y una reorganización de estos en la que se plantea qué hacer con los no competitivos. Por ello se hace preciso modificar las políticas correspondientes de forma que el campo siga siendo algo vivo y del que también se pueda vivir. En este sentido acciones como pasar del monocultivo intensivo a la diversidad agraria y no agraria o recuperar producciones tradicionales, además de cuantas supongan innovación y modernización, forman parte de las posibles alternativas. En otro orden de cosas se trata también de llevar a los programas docentes y de investigación los paradigmas de la multifuncionalidad y la diversidad agrarias a través de los cambios correspondientes en las políticas y las instituciones.

En su memoria, Eduardo Ramos aludió también a la calidad reconocida de estos estudios que el Instituto de Planificación de la Educación Superior de la Unesco y de la FAO sitúa entre los diez mejores del mundo de su tipo y la UE entre los cuatro mejores de los que se imparten en la Unión.Como un paso más las universidades de Córdoba, Rennes (Francia), Humboldt de Berlín (Alemania) y Gante (Bélgica) están promoviendo un master en Desarrollo Rural, homologado a nivel europeo, que reconocerían conjuntamente y al que prestarian también soporte formativo las universidades de Wageningen ( Holanda), Pisa ( Italia) y Nitra ( Eslovaquia).

Por su parte el consejero de Agricultura, Isaias Pérez Saldaña, señaló cómo la agricultura va a tener que hacer frenses a la Unión o las exigencias de una agricultura sostenible que hacen necesarios distintos cambios. En este sentido el consejero estimó que Andalucía ya viene abordando, desde 1992, distintas facetas del desarrollo rural y propiciando un enfoque territorial integrado y participativo.Como instrumentos significativos señaló los programas Leader y Proder que han posibilitado más de 6.000 proyectos y cerca de 2.000 empleos a través de más de un millar de empresas, además de acciones encaminadas a reforzar la identidad territorial, articular la sociedad rural y potenciar el tejido asociativo dentro de un modelo propio de desarrollo rural basado también en la cooperación y en políticas de género y de juventud.

Entre los alumnos hay titulados de diferentes estudios tanto de la rama agroalimentaria como de las ciencias sociales y jurídicas. Asimismo, en sus aulas hay estudiantes procedentes de diversos puntos de la geografía española, además de extranjeros.