Jueves, 03 de Noviembre de 2005 15:40

La UCO reafirma su compromiso con las acciones de voluntariado.

En la Comunidad autónoma andaluza existen en la actualidad unos 200.000 voluntarios - de los que unos 3.000 son cordobeses-, con una edad media de 30 años, de los que más de la mitad son mujeres y que muestran su preferencia por los temas de cooperación, medio ambiente y discapacidad, según puso de relieve esta mañana el director de la Agencia Andaluza de Voluntariado, Manuel de la Plata, en el transcurso del acto inaugural de las III Jornadas Universitarias de Voluntariado que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Medicina.

De la Plata destacó la importancia de las universidades a la hora de fomentar la inquietud y la participación de los jóvenes en las actividades voluntarias, asi como el incremento que se está registrando durante los últimos años " de personas mayores, jubiladas, que dedican su tiempo libre al trabajo voluntario". Igualmente se refirió a dos importantes facetas en la labor de los voluntarios: el contacto directo con las personas afectadas por la situación que ha dado pie a su movilización, y su actitud crítica, reivindicativa y combativa para conseguir un mundo mejor. De la Plata subrayó la necesidad de asociarse, de trabajar conjuntamente y de mantener un sentido de independencia.

Por su parte el delegado de gobierno de la Junta, Antonio Márquez ,coincidió en " el empeño de la administración autonómica de favorecer la independencia de estas asociaciones y de conseguir una mayor calidad y eficacia en el servicio que prestan a la sociedad", mientras la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Margarita Clemente, destacó la preocupación de la Universidad de Córdoba por este tipo de actividades asi como el hecho de que es cada vez mayor el número de miembros de la Comunidad Universitaria, tanto estudiantes, como profesores y miembros del personal de Administración y Servicios, que participan en ellas. De hecho en el Plan Estratégico de la institución se contemplará una referencia a las acciones de cooperación y voluntariado.

Las jornadas, en las que participan unas 200 personas, fueron abiertas con una conferencia de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, quien abordó su percepción de la actuación de los voluntarios durante los atentados de Madrid, criticando la descoordinación de los servicios de emergencia que existió entonces si bien calificó la labor de los voluntarios como "ejemplar, aunque no tuvieran quienes les mandara; hicieron lo que pudieron".