Martes, 25 de Octubre de 2005 11:04

El profesor Miguel Valcárcel, Premio Nacional de Investigación

(1 voto)
El catedrático de Química Analítica de la UCO, Miguel Varcárcel Cases, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles de Ciencia y Tecnología Químicas.

Según el fallo del jurado hecho público esta tarde, el objetivo de este premio es reconocer el mérito de aquellos invest
igadores españoles que realizan una labor destacada. Concretamente, el catedrático de la Universidad de Córdoba ha sido premiado "por su investigación relevante en nuevas vías de desarrollo de la Química Analítica". Además se ha tenido muy en cuenta que fuera pionero en España y Europa en la automatización y miniaturización de procesos de medidas bioquímicas.

Miguel Valcárcel es catedrático de Química Analítica desde 1976. Además es autor de más de 600 artículos científicos sobre automatización, simplificación y calidad de procesos bioquímicos de medida, que han sido citados 6.000 veces por otros científicos. Valcárcel es autor de 6 monografías publicadas en el extranjero y responsable de 40 proyectos de I+D nacionales e internacionales. Igualmente, el profesor es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, así como presidente de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas.

Hasta hoy, el catedrático de la UCO había recibido 5 premios internacionales y otros tantos nacionales en reconocimiento a su labor.