Jueves, 21 de Febrero de 2019 14:33

El Rectorado acoge la X Jornada por la igualdad salarial entre mujeres y varones

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Silvia Buabent, Rosario Mrida y Rafaela Pastor durante la inauguracin de las jornadas De izquierda a derecha, Silvia Buabent, Rosario Mrida y Rafaela Pastor durante la inauguracin de las jornadas G.C./G.D.

El 22 de febrero se celebra el Da Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compaeros varones, por lo que deben trabajar 418 das para igualar el sueldo que los hombres reciben en un ao.

Para reflexionar y buscar soluciones a esta situacin de desigualdad el Rectorado de la Universidad de Crdoba ha acogido hoy las X Jornadas que sobre este tema organiza anualmente la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en las que se ha abordado la situacin actual con respecto a la brecha salarial, la divisin sexual del trabajo, la violencia econmica contra las mujeres, el papel de los agentes sociales ante la realidad econmica y laboral las mujeres y otras cuestiones imprescindibles "para conseguir la plena ciudadana de las mujeres en una sociedad justa y equitativa".

Las jornadas han sido inauguradas por la vicerrectora de Polticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Crdoba, Rosario Mrida Serrano; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Siliva Buabent Vallejo y la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor,  que han coincidido en la importancia de actividades como este encuentro para "sensibilizar, concienciar y dar a conocer a la ciudadana la desigualdad real que existe en el da de hoy en el acceso, promocin y el mantenimiento de las condiciones laborales para mujeres y hombres". "Unas jornadas necesarias -ha sealado la vicerrectora Mrida- para visibilizar un problema social".

Tambin Silvia Buabent ha destacado la importancia de la sensibilizacin ante esta situacin a la que "hay que buscar soluciones entre todas y todos. La directora del Instituto de de la Mujer ha hecho un llamamiento a empresas e instituciones sobre su "responsabilidad en la bsqueda soluciones posibles". . Las empresas tienen que empezar a asumir que es una cuestin de derechos pero que tambin les va a beneficiar. La igualdad tiene que llegar a las empresas y es un beneficio tanto econmico como social. Las instituciones tenemos la responsabilidad para buscar las soluciones posibles.

Por ltimo Rafaela Pastor ha sealado que es el colectivo de trabajadoras del hogar que "ni siquiera estn incluidas en el Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras"  y las que no tienen contrato las que sufren una mayor discriminacin, abogando por la movilizacin hasta conseguir que lo salarios de las mujeres sean iguales que los de los compaeros del mismo puesto de trabajo.