Martes, 23 de Enero de 2018 08:54

Diverfarming establece su estrategia de muestreo de suelos y plantas

UCC+i
Sesin de conclusiones del Workshop celebrado en Trier Sesin de conclusiones del Workshop celebrado en Trier

Las jornadas de trabajo en la Universidad de Trier han servido para determinar cules sern las tcnicas de anlisis usadas por el equipo

Una de las singularidades principales de un proyecto integrado por 25 actores, de 8 pases diferentes y mltiples disciplinas es la de tener que alcanzar conclusiones comunes y establecer mtodos de trabajo a travs del dilogo y el debate. Diverfarming, en su tarea de dibujar un nuevo mapa para la agricultura europea basado en la diversificacin de cultivos y la sostenibilidad, ha conseguido establecer una estrategia comn.

Tras las jornadas de trabajo y debate mantenidas entre los das 18 y 20 de enero en Trier (Alemania), en Diverfarming se alcanzaron las conclusiones que marcarn los procesos de extraccin y anlisis de muestras de suelo y plantas.

En primer lugar, para definir la mejor metodologa y plataforma de anlisis de la biodiversidad bacteriana y fngica del suelo se apost por usar dos casos de estudio de largo plazo, uno de la Universidad Politcnica de Cartagena (UPCT) y otro del Consejo de Investigacin Agrcola y Anlisis de la Economa Agraria (CREA) para muestrear suelo en febrero. El uso de dos plataformas diferentes permitir decidir la mejor manera de proceder en todos los casos de estudio en el proyecto.

Una vez realizada esta comparacin, se tomarn 9 muestras de suelo por tipo de cultivo (actual cultivo en la finca y diversificacin adoptada) en cada uno de los terrenos experimentales que conforman el proyecto. La profundidad las estas muestras fue una cuestin muy debatida, ya que cada disciplina (geologa, gentica, biologa, agronoma) tiene diferentes necesidades al ser diferentes los parmetros que suelen medir.

A pesar de las complicaciones, se estableci que se tomaran muestras a dos profundidades para cada diversificacin (0 10 cm y 10 30 cm) para que los resultados sean utilizados en el establecimiento de modelos que caractericen la sostenibilidad de los sistemas propuestos.

A la hora de encontrar el mejor sistema para codificar estas muestras en un lenguaje comn para todos los socios, el primer paso que se estableci es la remisin de una lista de los factores codificables que dichas muestras tendrn.

El debate entre el equipo multidisciplinar abri la va a colaboraciones entre socios con compromisos como el de hacer un vdeo mostrando cmo muestrear lombrices de tierra u otro vdeo con errores comunes en diferentes tcnicos para determinar parmetros que ayuden a no repetirlos. Se crea as una red de conocimiento compartido alrededor de la agricultura sostenible que ayudar a crear sistemas de diversificacin ms efectivos.

Todos los parmetros establecidos en estas jornadas de trabajo sern recogidos en un manual o handbook de libre acceso que ver la luz en junio de este ao. Los autores del mismo sern elegidos por los lderes de cada paquete de trabajo implicado en esta tarea (paquetes de trabajo 3, 4 y 5).

Todos los temas discutidos han sido abordados siempre desde la ptica de la sostenibilidad y del crecimiento rural, que son dos de los principios bsicos de Diverfarming.

Estas jornadas han servido tambin para presentar a la ltima de las compaas que se integr en el proyecto, la holandesa Ekoboerderij y para conocer sobre el terreno las caractersticas de los terrenos experimentales de la zona, los viedos de Dr. Frey.

Una vez sentadas las bases del muestreo y anlisis del suelo, solo queda esperar la publicacin del manual y el comienzo de los trabajos de campo en los primeros das de diciembre de este ao.