Martes, 20 de Septiembre de 2005 10:05

Estudios de Derecho de la Competencia

El Derecho de la Competencia está de viva actualidad y lo está hasta el punto de que nuestro tiempo bien pudiera calificarse de la era de la normativa en esta materia. Basta pare ello observar la más reciente legislación mercantil y las nuevas tendencias que en ella se aprecian. Así, en materia de contratos, (contrato de agencia, comercio minorista, mercado de valores…), de sociedades mercantiles (deberes de los administradores y conflictos de intereses entre estos y la sociedad, gobierno corporativo, fusiones y tomas de control…) o de concurso (viabilidad antitrust de las soluciones concursales conservativas de empresas).

De aquí que la más autorizada doctrina haya afirmado que acaso sea el derecho de la Competencia el más potente factor de cambio que marca y orienta las tendencias del Derecho Mercantil moderno en el sentido de que éste deja de centrarse exclusivamente en el empresario y en la empresa para adoptar, como eje sistemático, el mercado. Cabe así decir que el Derecho de la Competencia está en efervescencia e impone su liderazgo tanto dentro como fuera del Derecho Mercantil: fuera establece el orden concurrencial del mercado y dentro ejerce una función reestructuradora y reordenadora del más moderno Derecho Mercantil.

Es precisamente en este escenario en el que se encuadra la presente obra colectiva, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Marcial Pons ediciones jurídicas y sociales, que agrupa sistemáticamente en tres capítulos (competencia desleal, libre competencia y protección de los consumidores) el conjunto de ponencias y comunicaciones presentadas en la Jornada celebrada en Córdoba por la Asociación Sainz de Andino el 18 de junio de 2004.

El prólogo corre a cargo del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Manuel Olivencia