Miércoles, 25 de Mayo de 2016 08:59

Conferencia 'Para una sociedad inclusiva. Lenguaje no sexista'

G.C.
De izquierda a derecha, Rocío Sanchíz, Santiago Ruiz, Ana Mª Martinez-Atienza y Alicia Vara. De izquierda a derecha, Rocío Sanchíz, Santiago Ruiz, Ana Mª Martinez-Atienza y Alicia Vara.

El martes 24 de mayo a las 18,00 h. se celebró la conferencia 'Para una sociedad inclusiva. Lenguaje no sexista', que forma parte de las Jornadas “Mujeres en el siglo XXI: Nuevas miradas”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Pedroche.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, así como del Alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz García; de la Secretaria de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, Alicia Vara López y de la Concejala de Servicios Sociales y Mujer, Rocío Sanchís Carrillo.

La conferencia fue impartida por María Martínez-Atienza, Profesora de Lengua Española de la Universidad de Córdoba.

La doctora Martínez-Atienza hizo referencia, en primer lugar, a la educación de las mujeres en España a partir del siglo XIX. Una vez establecido brevemente un contexto histórico, definió el “sexismo lingüístico” y proporcionó diversos ejemplos que demuestran que, efectivamente, a través del lenguaje puede haber una clara discriminación sexual. En particular, se analizaron diversos nombres de profesiones y la definición que ofrecen de ellos diccionarios como el de la Real Academia Española, en particular hasta la 22ª edición, varios casos en los que el uso del masculino o del femenino no implica exclusivamente un cambio de sexo, en particular con los nombres de animales atribuidos en ocasiones a personas (véase zorro-zorra, lagarto, lagarta, entre otros) y la ideología sexista que implican determinados refranes españoles. Por último, se presentaron algunos ejemplos de sexismo en el lenguaje y en la imagen publicitaria.