Lunes, 16 de Mayo de 2016 16:56

Homenaje a un maestro

UCC+i
Participantes en el homenaje, junto al profesor Valcárcel y al rector Participantes en el homenaje, junto al profesor Valcárcel y al rector Julio Merino

Medio centenar de doctores en Química acompañan al profesor Miguel Valcárcel Cases en un homenaje público celebrado en la Universidad de Córdoba con motivo de su próxima jubilación

En la antigua sala de grados del edificio de Medina Azahara, que durante años se usó para la defensa de las tesis doctorales de los egresados de la Facultad de Ciencias, mientras dicho centro convivió en las mismas instalaciones con la Facultad de Veterinaria, se celebró la mañana del sábado un sentido homenaje al profesor y catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba Miguel Valcárcel Cases, con motivo de su próxima jubilación, presidido por el rector, José Carlos Gómez Villamandos.

Más de medio centenar de doctores en Química venidos de toda España, Chile, Inglaterra y Alemania, discípulos la mayoría de ellos del profesor Valcárcel y compañeros otros tantos, se reunieron para escuchar las palabras del catedrático, que, bajo el título “El reto de lo imposible”, expuso lo que ha significado para él el hecho de haber dedicado toda una vida a la investigación científica. En este sentido, el profesor dijo entender la carrera científica como “un largo camino sin fin en el que el horizonte va permanentemente cambiando”. Defendió además la interdisciplinaridad de la ciencia, criticando la excesiva especialización. “Debemos poder cambiar de temas y líneas de investigación, aunque eso suponga no producir tantos papers como se nos exige”.
En su discurso, Valcárcel defendió la labor docente e investigadora del profesorado universitario, otorgándoles el mismo valor: “es falso que el buen investigador sea mal docente. Lo único cierto es que hay buenos y malos profesionales”, sentenció.
El rector, por su parte, felicitó al profesor no sólo por su trabajo, sino por la cantidad de “discípulos de los que puede sentirse orgullosa”. Gómez Villamandos destacó el sentido crítico de Valcárcel, que ha permitido crecer y mejorar tanto a la Universidad de Córdoba.

En el homenaje participaron el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, que recordó la andadura de la Facultad de Ciencias y la tarea diaria de sus profesores en sus diferentes sedes en Medina Azahara, Alberto Magno y, finalmente, en el Campus Universitario de Rabanales, destacando entre todas ellas los éxitos científicos del área de Química Analítica, con Valcárcel a la cabeza.

El actual director del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, Manuel Silva, fue el encargado de actuar de portavoz de todos los discípulos de Valcárcel dando lectura a los mensajes de reconocimiento y cariño de numerosos doctores americanos a quienes dirigió sus tesis doctorales el profesor Valcárcel y que no pudieron estar en el homenaje. Silva guardó además un momento para recordar a los doctores egresados Sara Alameda y José Rojas, fallecidos. Como ejemplos de las diferentes trayectorias seguidas por los discípulos de Valcárcel, intervinieron en el acto Carmen Gutiérrez, una de las responsables del departamento de I+D Heineken España, Juliana Marcos, profesora de Secundaria, Félix Grases, profesor de Universidad, y Rosa Montero, empleada de la Administración Pública.

Miguel Valcárcel Cases, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha dedicado más de 40 años a la investigación científica. En su obra han destacado especialmente los logros alcanzados en el ámbito de la automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida. Esa trayectoria le ha valido la concesión de 6 premios internacionales y 5 de ámbito nacional, entre ellos el Premio Nacional “Enrique Moles” de Ciencia y Tecnología Química (2005), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2011) y la Medalla “Robert Boyle” de la Royal Society of Chemistry (UK) (2004).