Viernes, 06 de Noviembre de 2015 10:42

El Foro de los Consejos Sociales celebra un seminario sobre la empleabilidad de los egresados universitarios andaluces

G.C.

En la jornada se presentarán los estudios de inserción laboral realizados por el Ministerio de Educación y la Fundación Conocimiento y Desarrollo

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía celebrará el próximo día 24, en Jaén, el segundo de sus seminarios del programa “Horizonte 2017”. En concreto, y siguiendo con la línea de abordar temáticas de actualidad social y universitaria, esta jornada llevará el título “La empleabilidad de los egresados universitarios”, contando con la coorganización del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, el Consejo Social de la Universidad de Jaén, y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén.

El objetivo de esta jornada es presentar los estudios que, sobre la inserción laboral, han elaborado, de manera independiente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). A partir de los datos de estos análisis, se establecerá un debate sobre el presente y futuro de la empleabilidad de los egresados universitarios.

Para la presidenta del Foro, Ana Alonso Lorente, “la inserción laboral de los universitarios, en medio de las dificultades actuales, es motivo de preocupación prioritaria de toda la sociedad andaluza. Por este motivo, las universidades deben implicarse y poner sobre la mesa acciones de cambio para que los jóvenes no emigren de manera sistemática para transferir fuera un conocimiento que hemos construido con el esfuerzo de todos”.

En la jornada, que tendrá lugar en la Sala Pascual Rivas, del Edificio Magisterio de la Universidad de Jaén, a partir de las 10 de la mañana del martes 24 de noviembre, participarán entre otros expertos, Cristina Moneo Ocaña, subdirectora general de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

La inscripción a este seminario es gratuita y puede realizarse a través de la web del Foro, www.consejosandalucia.org

Tras el seminario de Almería y el próximo de Jaén, otras provincias andaluzas serán sede del resto de temáticas recogidas en el programa “Horizonte 2017”: La flexibilización del sistema universitario español; cambios estructurales de las Enseñanzas Universitarias en España; innovación y la transferencia en las Universidades; aprendizaje tecnológico y la internacionalización en las Universidades Andaluzas.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.