Viernes, 08 de Julio de 2005 10:25

Amplia oferta de prácticas en empresas para alumnos de Veterinaria y Ciencia y Tecnologia de los Alimentos.

Un total de 290 alumnos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba realizan estancias prácticas durante el curso 2004-05 durante los periodos vacacionales de Navidad y Verano, al estar matriculados de éstas como una asignatura más dentro de los estudios que cursan enel centro. Estas estancias suponen 16 créditos totales a realizar en un periodo de dos semanas (8 créditos) o de 4 semanas (16 créditos) y para su matriculación es preciso haber superado un determinado número de créditos troncales, por lo que sólo acceden estudiantes de 4º y 5º curso de la licenciatura.

Esta materia troncal consta de tutores docentes, que son profesores que imparten docencia en la licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, cuya función es tutelar y evaluar las memorias presentadas por los alumnos así como valorar, mediante una entrevista personal, la experiencia adquirida. Además se asignan tutores laborales que actúan como colaboradores honorarios de la Facultad y que son profesionales en ejercicio del centro de trabajo en el que se lleva a cabo la formación práctica. Ellos son los encargados de tutelar y evaluar la actividad diaria desarrollado por el alumno. Finalmente como responsables académicos de la materia figuran el decano de la Facultad y el coordinador de estancias. La finalidad de esta actividad es conectar con la realidad práctica veterinaria y completar la formación básica integral, teórico-práctica, recibida en la Facultad. En este sentido, la amplia oferta tanto en número como en diversidad de especialidades están orientadas a cumplir dicho propósito.

Durante el periodo vacacional de Navidad se ofertaron 134 centros/empresas con un total de 177 plazas de las que se adjudicaron 78 estancias de dos semanas (8 créditos). Para el periodo estival se han ofertado un total de 148 empresas con 760 plazas y 231 adjudicaciones. Una vez adjudicadas estas Estancias las plazas libres serán ocupadas para la realización de prácticas oficiales de verano, a las que pueden acceder los alumnos de segundo ciclo de la licenciatura (3º, 4º y 5º curso).

Asimismo, durante el curso 2004-05 los alumnos, tanto de primer como de segundo ciclo, han solicitado 199 prácticas libres en distintos centros y clínicas veterinarias, en las que no se obtienen créditos, pero que sirven como primer contacto con la profesión veterinaria.

La oferta de estancias y prácticas oficiales de verano incluye centros públicos y privados repartidos por toda la geografía andaluza, entre los que destacan: clínicas y hospitales veterinarios, clínicas equinas, yeguadas y depósito de sementales, agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), ganaderías de vacuno lechero y de carne, ganaderías de lidia, explotaciones porcinas, granjas avícolas, industrias alimentarias, empresas de seguridad alimentaria, cooperativas ganaderas (i.e.: COVAP), servicios de producción y experimentación animal, laboratorios de control de plagas, laboratorios de sanidad y producción animal, centros de apicultura, helicicultura y piscicultura, mataderos, distritos sanitarios (SAS), oficinas comarcales agrarias (OCAs), institutos de Patología y Microbiología, institutos de investigación en recursos genéticos, reservas nacionales de caza, industrias de piensos, centros de investigación y reproducción animal, centros de recuperación de aves, centros veterinarios zoológicos y servicios de bromatología en hospitales.

Toda la información sobre estancias, prácticas oficiales de verano y prácticas libres se halla disponible en la página web de la Facultad de Veterinaria, donde el alumno dispone de información sobre plazos, solicitudes, anexos, cuadernos de prácticas, así como sobre las distintas ofertas y adjudicaciones a los largo de los periodos correspondientes.

Por su parte, la asignatura "Estancias" de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se concibe en el ización de actividades prácticas por parte de los alumnos en empresas, industrias o servicios oficiales que guarden relación con los perfiles profesionales de todo lo relacionado con la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, en cualquiera de sus vertientes. Para ello, la Facultad de Veterinaria dispone de un elevado número de industrias colaboradoras que posibilitan a nuestros alumnos el desarrollo de estas actividades en estrecha colaboración con el mundo empresarial y laboral, bajo la supervisión de tutores en las industrias y la supervisión por un tutor docente asignado a cada industria.

Este curso académico las empresas implicadas han sido 28, ofertándose un total de 80 plazas. Dado el carácter multidisciplinar de los perfiles profesionales que cubre la Licenciatura de CyTA, se incluyen distritos sanitarios en sus unidades de gestión de la Salud Pública, empresas de asesoría y análisis de alimentos, cooperativas olivareras, azucareras, alcoholeras, empresas de aprovechamientos marinos, fabricas de aceitunas, empresas de aguas potables, bodegas, restauración, congelados, empresas del sector lácteo, panificadoras, cerveceras, pastas y servicios de nutrición de hospitales públicos del SAS, entre otras.