Jueves, 04 de Junio de 2015 13:29

Junta y universidades dan luz verde a la figura de profesor contratado doctor con plaza vinculada

G.C.- J.A.
Los consejeros de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo, Jos Snchez Maldonado, y de Igualdad, Salud y Polticas Sociales, Mara Jos Snchez Rubio, con los rectores de las universidades andaluzas con docencia en el rea sanitaria. Los consejeros de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo, Jos Snchez Maldonado, y de Igualdad, Salud y Polticas Sociales, Mara Jos Snchez Rubio, con los rectores de las universidades andaluzas con docencia en el rea sanitaria. G.C.

La Administracin autonmica y los rectores amplan a los profesionales del SAS la posibilidad de compaginar actividad asistencial con docencia

El consejero de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo, Jos Snchez Maldonado, acompaado por la consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales, Mara Jos Snchez Rubio, y los rectores de las universidades andaluzas con docencia en el rea sanitaria han dado luz verde a la creacin de la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada. Esta opcin ampla la posibilidad de compaginar la actividad docente y asistencial a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con este ttulo de postgrado y acreditacin de calidad.

Esta nueva figura se incorpora, tras la firma de las partes implicadas, como una adenda al convenio-marco entre la Junta de Andaluca y las universidades de Almera, Cdiz, Crdoba, Granada, Huelva, Jan, Mlaga y Sevilla sobre uso de instalaciones sanitarias en investigacin y docencia. Se suma, as, una nueva posibilidad de vinculacin a las ya existentes en el caso de los catedrticos y los profesores titulares.

El actual convenio marco Junta-Universidades fue suscrito en 1995 y actualizado en 1999, 2000 y 2008. De acuerdo con la modificacin incluida ahora, y autorizada por Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, los profesores contratados doctores tendrn los mismos derechos y deberes inherentes a la doble condicin de miembros de los cuerpos docentes universitarios y de personal del SAS.

El profesorado contratado doctor se define como personal docente e investigador con contrato indefinido y dedicacin a tiempo completo. El acceso a sus plazas se realizar mediante convocatorias pblicas. Como principal requisito, se exigir el ttulo de doctor y la acreditacin de la Agencia Nacional de Evaluacin de la Calidad o de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que ha puesto en marcha un protocolo especfico para la acreditacin de la figura laboral de contratado doctor con vinculacin asistencial.

El convenio marco que ahora se actualiza regula la actividad acadmica universitaria vinculada a la salud en su triple vertiente asistencial, docente e investigadora, as como en los mbitos de Medicina, Farmacia, Enfermera y Fisioterapia. Actualmente, 209 profesores (78 catedrticos y 109 titulares) compaginan la docencia universitaria y la asistencia sanitaria en centros hospitalarios de la comunidad autnoma.