Lunes, 27 de Junio de 2005 10:36

La CRUE, Universia y el MEC editan la primera guía oficial de las Universidades españolas.

Los estudiantes que superen las pruebas de acceso a la Universidad tendrán acceso a una de las 200.000 copias en formato CD-Rom de la 'Guía de Universidades. Catálogo oficial de titulaciones 2005-2006', con datos sobre los centros de enseñanza superior públicos y privados y la oferta de 140 titulaciones de grado para el próximo año académico que, editada por la CRUE en colaboración con Universia y el Ministerio de Educación y Ciencia y elaborada por la Red de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, ya ha comenzado a ser distribuida desde los distintos campus. La Guía se encuentra también disponible en formato papel, si bien con una tirada más reducida - 10.000 ejemplares destinados básicamente a los centros de enseñanza secundaria- y puede consultarse en las páginas web de Universia y la CRUE. Se trata de la primera guia oficial que recoge información de las 71 universidades españolas.

Según explicó el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, durante la presentación, el manual servirá para despejar las "dudas" a las que se enfrentan los alumnos al terminar Bachillerato sobre qué estudios elegir. Esta oferta "permanecerá mucho tiempo" pero se enriquecerá, a su juicio, con la convergencia europea en enseñanza superior, en la que España está trabajando para reordenar las titulaciones, sin que "nada" desaparezca.

Por su parte, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, resaltó la utilidad de esta publicación no sólo para estudiantes, sino también para las familias, la sociedad en general y las propias universidades, puesto que servirá para pensar en las titulaciones actuales y la orientación de las del futuro en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Finalmente, el rector de la Universitat Jaume I y presidente de la Sectorial de Gabinetes de Comunicación de la CRUE, Francisco Toledo, calculó entre un 40 y un 50 % el número de estudiantes en edad universitaria a los que esta obra ayudará a escoger carrera mientras que el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, la calificó como " un servicio sin precedentes a la comunidad universitaria y una iniciativa merecedora, por ello, de todo nuestro apoyo".

Contenido y estructura de la Guía

La guía expone, por orden alfabético de las comunidades autónomas, información sobre la historia, la docencia, la investigación, la extensión universitaria, las instalaciones, los servicios y los rasgos diferenciadores de las 71 universidades integradas en la CRUE.

También se aporta una ficha técnica sobre su naturaleza jurídica (pública o privada), rector, año de creación, alumnos de primer y segundo ciclo, programas de intercambio, profesores y personal de administración y servicios, fondos bibliográficos, ratios profesor/estudiante y ordenador/alumno, prácticas en empresas, acuerdos con organizaciones externas, plazas en residencias y datos de contacto.

Además, incluye datos sobre duración, créditos, número de plazas, notas de corte, campus en el que se imparte y precio por crédito de todos los estudios que pueden cursarse durante 2005-2006, así como un anexo con el número de plazas y las posibles 'pasarelas' para, habiendo cursado un primer ciclo de cualquier carrera, poder acceder al segundo ciclo de otra.