Lunes, 13 de Abril de 2015 13:21

Un mundo virtual creado en la UCO permite presentar de forma remota comunicaciones en un congreso mundial de geociencias

A. M.
Purificacin Alarcn, Juanjo Martnez, Carmen Beato y Cristina Prez (de izquierda a derecha), creadores del mundo virtual empleado en la asamblea general de la divisin de suelo de la Unin Europea de Geociencias Purificacin Alarcn, Juanjo Martnez, Carmen Beato y Cristina Prez (de izquierda a derecha), creadores del mundo virtual empleado en la asamblea general de la divisin de suelo de la Unin Europea de Geociencias

A travs de un entorno inmersivo, investigadores de varios pases dan a conocer sus resultados a los participantes en un evento que rene en Viena a 14.000 cientficos

Estar presente en congresos cientficos no slo permite a los cientficos hacer pblicos sus resultados de investigacin, sino que tambin son una herramienta para hacer contactos profesionales que permitan desarrollar nuevas colaboraciones. Sin embargo, acceder a estos eventos acadmicos no es una tarea sencilla especialmente para los jvenes investigadores. Uno de los problemas que ms comnmente se encuentra este colectivo es que la inscripcin y el viaje a congresos suelen ser costosos para quienes empiezan sus carreras cientficas. Un entorno virtual creado en la Universidad de Crdoba pretende paliar este dficit y permitir todas las ventajas de estar presente en un congreso, pero desde el ordenador del trabajo. El mundo, poblado por avatares y con todos los espacios tpicos de un congreso, est siendo sometido a prueba en la asamblea general de la divisin de Suelos de la Unin Europea de Geociencias, que rene a 14.000 cientficos en Viena y en el ciberespacio.

Diseado por algunos alumnos del Mster Interuniversitario en Representacin y Diseo de Ingeniera y Arquitectura de las universidades de Crdoba, Almera y Mlaga, la herramienta ha sido desarrollada a coste cero con dos fines. El primer objetivo es que sirva para que jvenes investigadores puedan presentar sus comunicaciones orales en la asamblea. En este sentido, 17 cientficos que trabajan en materias como la evolucin del suelo, la erosin elica o tcnicas innovadoras sobre degradacin de suelos, han hecho uso del mundo virtual con el fin de dar a conocer sus trabajos a investigadores snior. Los investigadores proceden de cuatro continentes diferentes, y de pases como Brasil, China, Espaa, Estados Unidos, Italia, Kenia, Pases Bajos y Siria. A travs del uso de un mundo virtual (parecido, por ejemplo, a Second Life), los ponentes tienen la posibilidad de presentar su trabajo y entrar en un discusin cientfica con los las personas que estn en Viena o conectadas desde sus respectivos laboratorios. Facilita el encuentro intergeneracional, resume desde Viena Encarnacin Taguas, profesora de la Universidad de Crdoba, y secretaria de la subdivisin de Suelo de la Unin Europea de Geociencias.

El encuentro, que tiene lugar desde el 12 hasta el 17 de abril, permite que hasta quince avatares presenten de forma simultnea en una sesin sus trabajos cientficos ante un auditorio de unas docientas personas, lo que multiplica la difusin de las comunicaciones. Tambin permite enriquecer la conversacin, puesto que el ponente puede ofrecer enlaces y otros materiales adjuntos a los asistentes que participan de forma virtual en su charla.

El segundo objetivo de este proyecto es servir de puerta de acceso al mercado laboral a los alumnos de posgrado. Tras la prueba piloto del entorno virtual creado en Crdoba, el equipo de trabajo pretende participar ahora en un proyecto europeo de innovacin que permita transferir esta creacin al entorno empresarial.

El mundo virtual
El ambiente inmersivo, que es como se conoce tcnicamente a este entorno virtual creado por ordenador, ha sido creado en la plataforma OpenSim. Con el soporte del tcnico informtico Sebastin Castillo, de la Universidad de Mlaga, los alumnos Carmen Beato, Juanjo Martnez, Cristina Prez y Purificacin Alarcn han desarrollado un espacio que consta, entre otros elementos, de una zona de psteres interactivos, un auditorio, zonas comunes, pasillos de acceso y hasta una cafetera virtual. El mundo tiene actualmente 8.000 objetos diferentes, desde lmparas y cojines a las paredes de las estancias o las banderas de los pases participantes en la asamblea. No obstante, los creadores disponen de una biblioteca de unos 17.000 objetos para personalizar ms la isla, que es como se llama el espacio de trabajo, y trabajan en la creacin de otra ms para continuar el proyecto tras la reunin cientfica en Viena.

El primer contacto de la Universidad de Crdoba en la creacin de mundos virtuales fue a travs de un proyecto de colaboracin internacional denominado Proterritorio, de una red iberoamericana de desarrollo territorial para el aprendizaje. Fruto de esta experiencia surgi la posibilidad de colaborar con la Unin Europea de Geociencias.