Viernes, 17 de Junio de 2005 11:13

Jornada de colaboración aduanera España- Marruecos

El Salón de Columnas del Rectorado de la Universidad ha sido esta mañana sede de la última de las sesiones de las jornadas de colaboración aduanera entre España y Marruecios que han venido desarrollandose en diversas localidades andaluzas en el marco del proyecto operativo de Aduanas del Mediterráneo-I (POMA-I) de la Unión Europea. Su objetivo es mejorar los sistemas e instalaciones para la gestión de las fronteras desde el punto de vista de la seguridad e implantar un soporte técnico que facilite la vigilancia que se lleva a cabo desde las competencias aduaneras. Junto a ello se persigue también establecer vínculos duraderos y estables de cooperación institucional entre las administraciones aduaneras de ambos lados del Estrecho.

El programa se ha diseñado con el apoyo de la Cátedra Jean Monnet de Economía apliada de la Universidad de Córdoba y estructurado en torno a acciones de formación común, visitas a las principales aduanas de Andalucía, mesas redondas de cooperación, acciones conjuntas operativas e intercambio de información y ceación de herramientas específicas para ello.

Los resultados que se obtengan del proyecto serán llevados a los foros aduaneros de la UE con la finalidad de que esta experiencia se trasade a todos los estados miembros ribereños del Mediterráneo y a los países del Norte de Africa beneficiarios de fondos MEDAS y que forman parte de la zona de Libre Cambio con la Unión Europea.

En el acto de clausura estuvieron presentes, el vicerrector de Organización Académica y Profesorado, Jose Manuel Rolfdán Nogueras, la delegada de Economía y Hacienda y de la AEAT en Córdoba, Paloma Morales, la directora de Prevención del Departamento de Aduanas de Marruecos, Chami Khadija, el director adjunto del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ignacio González García, y el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de la AEAT de Andalucía Jose Alberto García Valera.