Jueves, 16 de Junio de 2005 18:42

Las pruebas de acceso a la Universidad concluyen sin incidentes en las ocho provincias andaluzas.

Las pruebas de acceso a la Universidad, que desde el pasado martes vienen realizando 27.153 estudiantes en las ocho provincias andaluzas han finalizado hoy con total normalidad, sin que se haya registrado incidente alguno.

Como única eventualidad cabe destacar el caso de una estudiante del IES Mur
illo, de Sevilla, que se encontraba embarazada y salió de cuentas durante el desarrollo de las pruebas. Esta estudiante tuvo que ser trasladada con contracciones al Hospital Virgen del Rocío antes de finalizar su último examen. La Comisión Interuniversitaria cuenta con mecanismos que permitirán a esta estudiante finalizar sus pruebas la próxima semana, si su estado se lo permitiese, o en el mes de septiembre, dándole validez de junio a su resultado.

Los exámenes se han realizado de forma simultánea en todas las provincias a partir de las 9 de la mañana, con una duración de 90 minutos para cada uno de ellos, y han concluido con las pruebas específicas sobre las materias propias de cada modalidad, distribuidas en tres ejercicios de 90 minutos cada uno, simultáneos para todos los centros. Sus calificaciones determinarán, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, el orden con el que posteriormente los alumnos participarán en el proceso de preinscripción para elegir carreras en la universidad.

La calificación global de la prueba de selectividad será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes, debiendo obtener un mínimo de 4 puntos para se declarado apto. La calificación final y definitiva se calculará ponderando un 40% de la calificación global de la pruebas de Selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato. Para acceder a la universidad el alumno deberá alcanzar al menos cinco puntos en esta calificación final. Los alumnos que no superen la selectividad en el mes de junio o deseen mejorar su calificación podrán participar en la convocatoria extraordinaria que se desarrollará entre los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Andalucía no sólo ha acogido los exámenes correspondientes a las ocho provincias, sino que también ha asumido su organización para los alumnos procedentes del norte de África, concretamente de zonas como Tetuán, Tánger, Casablanca y Alhucemas. Se trata de estudiantes que han cursado la Enseñanza Secundaria en institutos bilingües de español, por lo que la comunidad facilita, a través de estas pruebas de Selectividad, su acceso a las universidades andaluzas.

Las notas serán publicadas por cada una de las universidades andaluzas en sus tablones y páginas web a medida que los correctores las entreguen, sin que esa publicación tenga que ser simultánea. Del mismo modo, aquellos alumnos que no estén conformes con su calificación y quieren presentar una reclamación deberán atenerse a los plazos específicos que establezca su universidad.

Para aquellos estudiantes que aprueben la selectividad en esta convocatoria de junio el periodo de solicitud de acceso a las universidades andaluzas se iniciará el próximo miércoles dia 29 , fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 13 de julio.

La preinscripción para acceder a las universidades andaluzas se podrá realizar por Internet a través de la página web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ( www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa ) en la que los alumnos podrán consultar todo el procedimiento de adjudicación de plazas, para, a continuación, formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado. Para esta modalidad digital, el plazo de preinscripción finalizará a las 24 horas del 12 de julio, con el objetivo de aquellos estudiantes que tengan problemas con la red dispongan del último día para formalizar su solicitud en la propia universidad.

Los estudiantes universitarios deberán presentar una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros. La primera adjudicación de plazas serán el 20 de julio mientras que las listas con la segunda y tercera adjudicación se publicarán el 1 y el 12 de septiembre, respectivamente. El día 16 de septiembre deberán quedar matriculados todos los alumnos que han participado en este proceso.