Miércoles, 04 de Febrero de 2015 10:27

La memoria de Europa en un mundo global:Reivindican las posibilidades de Córdoba como Ciudad global

GC/FGL
De izq a dcha Juan Manuel Moreno Calderón, Eulalio Fernández y Maria Dolores Muñoz De izq a dcha Juan Manuel Moreno Calderón, Eulalio Fernández y Maria Dolores Muñoz GC/FGL

El Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido una nueva entrega del curso de formación permanente “La memoria de Europa en un mundo global (X): Pensar el mundo desde la Europa del siglo XX”, consistente en la mesa redonda ‘Córdoba, Ciudad mundo’, en la que han intervenido el decano del centro, Eulalio Fernández Sánchez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón. El acto ha sido presentado por la profesora María Dolores Muñoz Dueñas.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha expuesto el concepto Ciudad mundo, una expresión aglosajona de reciente creación vinculada al ámbito economicista y que designa a aquellas ciudades que cumplen una serie de características debidas al efecto de la globalización. Algunas de estas urbes son Tokio, París, Nueva York o Sídney. Recientemente, también ha sido creado el World Cities Culture Forum (http://www.worldcitiescultureforum.com/), al que, según Eulalio Fernández, Córdoba debe aspirar porque cumple con los requisitos establecidos. “Tenemos la posibilidad de integrarnos en ese círculo y desde la UCO queremos ofrecer argumentos para que Córdoba reivindique su identidad como Ciudad mundo”, ha apostillado.

Juan Miguel Moreno Calderón se ha mostrado abierto a la propuesta y ha recordado que Córdoba ya tiene experiencia en crear “un espíritu colectivo” como el formado con motivo de la candidatura a ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016. El concejal de Cultura cree que habría que hacer “un examen de conciencia” para que ver en qué se pudo fallar entonces y no volver a repetir errores pasados. Por otra parte, ha señalado que para que los proyectos colectivos tengan éxito es necesaria también la implicación institucional, puesto que ha señalado que el panorama está “muy politizado”. No obstante, ha resumido que Córdoba tiene los mimbres para poder trascender en ese ámbito, ya que cuenta con un eje que pasa por la cultura, el patrimonio y el turismo.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global. Pensar el mundo desde la Europa del siglo XXI” continúa el próximo 10 de febrero con la conferencia ‘Diez años sin una Constitución para Europea: otro aniversario’, a cargo de María Dolores Muñoz Dueñas, profesora de Historia Contemporánea de la UCO.

Más información: www.uco.es/cultura