Viernes, 12 de Diciembre de 2014 12:50

‘Diálogos con la Cultura’ desvela los lugares colombinos

GC/MDCB
(1 voto)
De izq a dcha Juan Campos y Desiderio Vaquerizo De izq a dcha Juan Campos y Desiderio Vaquerizo GC

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana una nueva sesión de ‘Diálogos con la Cultura’: Los lugares colombinos vuelven a la luz: las excavaciones del puerto de Palos. En el acto, ha intervenido Juan Campos Carrasco, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva. Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba ha sido el encargado de presentar y moderar esta última sesión de ‘Diálogos con la Cultura’.

Juan Campos Carrasco ha comenzado su intervención haciendo alusión a la gran cantidad de documentación que existe en torno al descubrimiento de América: “muy pocos acontecimientos históricos han sido tan tratados como el descubrimiento de América”, motivo que explica “el inmenso caudal que existe sobre la gesta del Descubrimiento”.

Sin embargo, en relación al puerto de Palos no existen “demasiados documentos”. Los historiadores han transmitido que se trataba de un “puerto extraordinariamente próspero”. Juan Campos Carrasco ha destacado la marinería, “muy famosa, con armadores de cierto prestigio”, y la flota, compuesta por “cincuenta naves y un número indeterminado de embarcaciones menores”. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva ha manifestado que Colón eligió el puerto de Palos porque “era el más próspero del sur de España”.

Juan Campos Carrasco ha expuesto que la Arqueología representa “el único camino posible para contestar a las preguntas en relación al puerto de Palos”, motivo por el que dicha disciplina se convierte en una “fuente extraordinaria de información para ver cómo se ha ido colmatando el espacio”.