Martes, 07 de Junio de 2005 13:44

Gaceta Universitaria distingue a la Red de Aerobiología

Gaceta Universitaria ha distinguido a la Red Española de Aerobiología creada en la Universidad de Córdoba en el año en 1992, campus en el tiene su sede, con uno de los premios que anualmente concede a las mejores iniciativas tomadas en el seno de las universidades andaluzas. En ediciones anteriores fueron distinguidos el Parque Científico Tecnológico de Rabanales, Ucoaviación y el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI).

El diploma fue recogido por el rector de la Universidad, Eugenio Domínguez, conjuntamente con la profesora de la UCO, Carmen Galán, directora de la Red y presidenta de la Sociedad Internacional de Aerobiología, en el transcurso del acto de entrega celebrado en Sevilla con la presencia de la mayor parte de los rectores andaluces acompañados de miembros de sus equipos de gobierno, el secretario general de Universidades JoséDomínguez Abascal y otros cargos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el director de Gaceta Universitaria, Juan Carlos Lozano, junto a redactores y representantes de la publicación y del Grupo Recoletos, y una variada representación del mundo universitario y del periodismo especializado en el ámbito de la educación superior.

La Red Española de Aerobiología (REA) surgió en 1992, como una iniciativa de la Universidad de Córdoba para constituir una Red de control Aerobiológico de cobertura nacional y cuyos resultados tuvieran aplicabilidad inmediata en la prevención de alergias polínicas. Entre los grupos pioneros en esta Red Española de Aerobiología, se encontraban las Universidades Andaluzas de Sevilla, a cargo de la Profesora Pilar Candau Fernández de Mensaque; Granada a cargo de la Profesora Consuelo Díaz de la Guardia; Málaga, a cargo del Profesor Baltasar Cabezudo Artero, y Córdoba, Profesor Eugenio Domínguez Vilches, como coordinador y Carmen Galán Soldevilla como secretaria de organización. En1998 la Profesora Carmen Galán Soldevilla pasó a ser coordinadora de la red, hasta la actualidad. De forma paralela al establecimiento de una Red nacional, se tomó la decisión de crear un Servicio de Prevención de Alergias Polínicas de ámbito regional, y sobre esta premisa fue creada la Red Andaluza de Aerobiología (RAA). Esta Red ha ido consolidándose con el transcurso del tiempo gracias a la ayuda prestada por algunas Instituciones Regionales, como fue el caso de la Consejería de Educación y Ciencia.

En la REA participan actualmente 22 universidades españolas, además del Colegio de Farmacéuticos en Aragón y la Delegación territorial de Sanidad de Vizcaya del Gobierno Vasco, Sanidad Ambiental, se trata de una red con carácter académico, lo que ha llevado a la realización de varias tesis doctorales en el tema de Aerobiología y numerosos trabajos publicados, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Desde el inicio de la REA los Grupos de Investigación vinculados a Universidades han permitido que se lleven a cabo tareas de investigación básica cuyos resultados han revertido en una mejora del servicio ofrecido. Entre los principales logros alcanzados por la Red Española de Aerobiología hay que señalar la puesta a punto y desarrollo de un protocolo metodológico común a todas los grupos de trabajo, en el que se incluyen no sólo las directrices generales de funcionamiento, sino también aspectos como la expresión de los resultados en base a índices cuantitativos y cualitativos. La actualización permanente de la Base de Datos ubicada en el Centro Coordinador de la REA (Universidad de Córdoba), el trabajo cooperativo entre grupos y el desarrollo de modelos estadísticos encaminados a la predicción, han revertido en un conocimiento exhaustivo de los parámetros que intervienen en que la calidad del aire, desde el punto de vista biológico, presente un mayor o menor riesgo para las personas sensibles al polen. De esta forma puede ofrecerse una información comprensible, adeco y personal grado de respuesta ante los niveles existentes en la atmósfera.

Actualmente la profesora Carmen Galán Soldevilla es Presidenta de la Asociación Internacional de Aerobiología. Esta asociación fue fundada el 11 de septiembre de 1974 en Hague, Holanda. Actualmente cuenta con 800 miembros de unos 40 países. Forman parte del Consejo Ejecutivo miembros nombrados por las Sociedades asociadas y Organizaciones.