Miércoles, 08 de Octubre de 2014 08:19

El rector analiza los procesos de transferencia y aboga por aunar esfuerzos en proyectos como Rabanales 21

De izquierda a derecha, Luis J. Pérez Bustamante, José Carlos Gómez Villamandos y María Jesús Almanzor minutos antes del comienzo de la conferencia. De izquierda a derecha, Luis J. Pérez Bustamante, José Carlos Gómez Villamandos y María Jesús Almanzor minutos antes del comienzo de la conferencia. G.C./C.M.

Aunque los indicadores de transferencia en general sitúan a España en niveles aceptables estas cifras no repercuten suficientemente en el aumento de los niveles de competitividad del país que por este concepto ha descendido significativamente en el ranking mundial durante los últimos años. En torno a esta realidad el rector de la Universidad de Córdoba Jose Carlos Gómez Villamandos analizó ayer tarde en Bodegas Campos los procesos de Innovación y Transferencia de la Universidad a la Sociedad en el marco de una conferencia organizada por el Grupo Joly, El Dia de Córdoba y Telefónica.

Con el Salón de las Canastas lleno el rector fue presentado por el director de El Día Luis J. Pérez Bustamante, completando la mesa la directora del territorio Sur de Telefónica Maria Jesús Almanzor quien realizó unas consideraciones generales en torno al tema y a como Telefónica lo aborda en sus distintas actividades. Precisamente una de las reclamaciones realizadas por el rector es la de formar a las jóvenes generaciones de estudiantes en torno a estos conceptos de innovación y transferencia y la necesidad de hacer de ellos algo habitual e integrante de su actividad profesional. En este sentido Gómez Villamandos destacó como en campos como las Humanidades se estan dando niveles crecientes de transferencia gracias a planteamientos innovadores. El rector destacó también la necesidad de no obsesionarse con resultados cortoplacistas y mantener las actuaciones en el tiempo porque en muchos casos los resultados comienzan a rendir frutos manteniendo el esfuerzo a lo largo de varios años.

Gómez Villamandos ofreció un amplio abanico de datos subrayando la necesidad de una mayor inversión pública y y privada y también de no dispersar esfuerzos ponendo el ejemplo de la propia Universidad en la que se llevan a cabo acciones de transferencia desde varios centros o dependencias que es preciso coordinar en aras de una mayor eficiencia y eficacia. También se refirió a la necesidad de interpretar los datos puesto que, por ejemplo, en el caso de las patentes, muchas de las que se realizan en forma de colaboración entre los campus y las empresas son registradas por estas últimas y no se contabilizan como de la Universidad. También abogó por diversas reformas normativas que contribuyan, por ejemplo, a incentivar la creación de empresas de base tecnológica poniendo los controles y seguimiento a posteriori y no dificultando el momento de empezar a caminar.

En la última parte de su intervención el rector se refirió a cuidar proyectos de ciudad como es el Parque Tecnológico Rabanales 21, sobre todo con vistas a los próximos procesos electorales donde consideró fundamental intentar preservarlo de ser usado como elemento de confrontación, dado que la captación e instalación de empresas  mismos es muy sensible a este tipo de confrontaciones. En este sentido abogó por un gran pacto por la innovación en Córdoba el que la mirada de todos se fije en un objetivo común.