Jueves, 05 de Junio de 2014 09:33

Presentado el libro " El Universo de Góngora: Orígenes, textos y representaciones"

De iozq a dcha. Carmen Blanco, Juan Miguel Moreno, Antonio Pineda y Joaquin Roses De iozq a dcha. Carmen Blanco, Juan Miguel Moreno, Antonio Pineda y Joaquin Roses GC/GCDP

Como un libro que integra las distintas escuelas y corrientes sobre el gongorismo y que no está concebido al modo de una simples actas calificó ayer tarde el profesor de Literatura de la Universidad de Córdoba Joaquín Roses el libro " El Universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones", del que es coordinador, y en el que se recogen las aportaciones realizadas durante el congreso internacional sobre el poeta que tuvo lugar el año 2011 en Córdoba. La obra fue presentada en el Salón de Plenos de la Diputación en el transcurso de un acto presidido por el Diputado de Cultura de la Corporación Provincial, Antonio Pineda, acompañado del teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento Juan Miguel Moreno y de la vicerrectora de  la UCO, Carmen Blanco. Todos ellos subrayaron lo fructífero de la colaboración interinstitucional y la necesidad de seguir trabajando para que la figura y la obra de Góngora ocupe el puesto que se merece dentro del panorama cultural e investigador de la ciudad, dinamizando las iniciativas en marcha para ello.

En su intervención Roses lamentó la apatía y el abandono con que Córdoba sigue tratando a una figura capital de las letras españolas citando, por contra, la importancia que se le concede tanto en otros paises como por relevantes investigadores, con estudios y ediciones al más alto nivel, y reivindicando la necesidad de comenzar esta labor de aprecio y conocimiento de la vida y obra del autor de las Soledades desde los niveles educativos previos a la Universidad.

Respecto al volumen presentado señaló que se trata de un libro hecho de la única manera con que cabe abordar el conjunto de estudios que contiene: el de aceptar todos los enfoques, líneas de investigación, críticas y planteamientos, rechazando cualquier tipo de sectarismos o camarillas. También glosó brevemente sus apartados que incluyen tanto estudios generales como referencias específicas a sus romances y sonetos, el Polifemo o las Soledades, junto a otros sobre aspectos creativos o las influencias de su poesia.