"Queridos niños", de David Trueba

2 años 1 mes antes - 2 años 2 semanas antes #140 por club-lectura
"Queridos niños", de David Trueba Publicado por club-lectura
No penséis que somos oportunistas, de verdad que teníamos pensado proponer para marzo el último libro de David Trueba en el Club de Lectura UCO. Pero la realidad se nos adelantó por poco y, como suele suceder, ha superado a la ficción (de todas formas, la realidad corre tanto que, desgraciadamente una nueva noticia ha hecho viejo este post mientras se está escribiendo).
En septiembre de 2021, David Trueba publicó en Anagrama Queridos niños , la historia de una campaña electoral por toda España, a modo de road movie, protagonizada por una candidata novata e inocente, Amelia Tomás, profesora de universidad, que abandona su cátedra y su cómoda vida para presentarse a presidenta del Gobierno de un partido situado un poco “a la derecha del centro”. El otro protagonista, y narrador de la historia, es Basilio, contratado como asesor de Amelia, que pesa más de 100 kilos (en este caso el peso importa, porque el narrador nos lo está continuamente recordando), con un interesante historial a sus espaldas, retirado ahora del mundanal ruido pero que accede a escribirle los discursos a Amelia. Alrededor de ellos, como es de suponer, giran una serie de personajes que, aunque tienen su función (el experto en redes, la asesora de imagen, la asistenta personal, el jefe mandamás en la sombra), van diluyéndose poco a poco hasta hacer brillar con luz propia a Amelia, y, sobre todo, a Basilio. De él es la frase que da título al libro. Porque eso es lo que son para él los ciudadanos (léase “votantes”), unos niños a los que dirigirse de forma paternalista, dar caramelos y pedir un like. Como se puede comprobar en la campaña electoral de Amelia, la infantilización (en el peor sentido de la palabra) y el maniqueísmo a los que ha llegado la política, conviene a la mayoría de los candidatos, preocupados casi exclusivamente por las luchas de poder, y, por supuesto, a cualquiera que les escriba los discursos, como es el caso de Basilio.
Basilio y Amelia son, pues, la noche y el día (hipocresía frente a sinceridad, maldad frente a bondad): dos vidas que han discurrido por sitios muy distintos y que les han hecho llegar a ser lo que son. ¿Pero qué ocurre cuando estas dos vidas se unen en un punto? Pues que Basilio, como cualquier hijo de vecino, también tiene su talón de Aquiles, y, enamorado desde el principio de Amelia, aunque él no lo sepa (el lector sí), va cambiando poco a poco, dejando su cinismo para hacerse más vulnerable hasta llegar a un punto de no retorno; por el contrario, Amelia, cada vez más experta en las lides políticas, cambia su inocencia por un saber estar que la coloca primera en todas las listas. Podemos decir, simplificando, que hay una “basilización” de Amelia y una “amelización” de Basilio.
Es un libro escrito en un estilo sencillo, directo, sin muchas florituras, que, a pesar de sus 450 páginas, no cuesta trabajo leer ni creer. Por eso mismo, tiene el inconveniente de que todo lo que nos cuenta “ya lo sabemos”, puesto que el autor recurre bastante a los tópicos de la política de cada día, que, por otro lado, es un dejà vu continuo que aburre al más pintado (la política, no el libro). A pesar de eso, solo por conocer a Basilio, merece la pena leerlo.
En contraposición a Queridos niños, también os recomendamos Candidato , de Antonio J. Rodríguez (Literatura Random House, 2019), un libro que, aunque trata más o menos sobre el mismo tema (una campaña electoral de un partido liberal) tiene una trama y unos personajes más complicados, con discursos políticos atrevidos y sorprendentes, pero, por eso mismo, ay, menos creíbles. De todas formas, es un buen libro, y el personaje de Simón Soria (primero asesor, luego candidato a número dos del partido, y por último candidato a número uno), es de lo más interesante y atractivo.
Para “profundizar” sobre el tema de la política y los políticos en España, no dejéis de ver la serie Vota Juan (y sus secuelas Vamos Juan y Venga Juan). Aunque cuesta trabajo superar la vergüenza ajena que provocan los protagonistas, al final hasta se les toma cariño, tanto a Juan como a su compañera de lides, la jefa de prensa Macarena (Javier Cámara y María Pujalte están en estado de gracia). Una serie inteligente y divertida como pocas.
Os dejamos el primer capítulo de Queridos niños (sólo si estáis registrados), que, al igual que Candidato , está en la Biblioteca. También están casi todos los libros de David Trueba en nuestro catálogo.  Ah, y el cartel de la lectura lo podéis ver como adjunto en este mismo post.

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.290 segundos