Martes, 19 Septiembre 2023 11:36

Priego de Córdoba celebra la Noche Europea de los Investigadores con un encuentro sobre arqueología

Escrito por UCC+i
Conjunto de monedas antiguas Conjunto de monedas antiguas

La investigación arqueológica va más allá de la imagen de una persona desenterrando elementos arquitectónicos o huesos. A través de los descubrimientos en los yacimientos y su posterior análisis, se pueden conocer detalles sobre la alimentación, las costumbres y el comportamiento de civilizaciones pasadas.

Para profundizar en la investigación arqueológica en general y en la que se realiza en la Universidad de Córdoba para conocer el pasado de la provincia cordobesa, en particular, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba celebra el encuentro ‘Arqueología: más allá de las piedras y los huesos’, con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.

El encuentro se celebrará en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba el próximo martes 19 de septiembre a las 19:00 horas y contará con la presencia de los investigadores Rafael M. Martínez y Santiago Guillamón, del grupo de Estudios de Prehistoria reciente de Andalucía quien realizará un recorrido por los estudios que se están realizando sobre el neolítico del sur de Córdoba, analizando la riqueza de los sitios neolíticos del municipio.

En esta conversación, las personas asistentes podrán conocer más sobre el pasado de la localidad y la provincia, gracias a los avances de la investigación. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Noche en Ruta

Este encuentro forma parte de la acción de ‘La Noche en Ruta’ con la que la Universidad de Córdoba busca hacer llegar las actividades de divulgación de la Noche Europea de los Investigadores a los diversos puntos de la provincia, con el objetivo de fomentar la inclusión territorial y vertebrar el territorio, haciendo que las acciones divulgativas no queden restringidas a la provincia cordobesa. Este año, dentro de la Noche en Ruta, se celebrarán cuatro encuentros en los municipios de Pozoblanco, Posadas, Cabra y Priego de Córdoba.

Toda la información sobre la actividad en: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/arqueologia-mas-alla-de-las-piedras-y-los-huesos-priego-de-cordoba/

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información: lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre