Martes, 27 Abril 2021 08:55

La Universidad de Córdoba celebra el día del libro leyendo ciencia con alumnado de la provincia

Escrito por UCC+i

Las divulgadoras Helena Matute y Sandra Ortonobes mantendrán un encuentro virtual con seis centros escolares de la provincia para debatir sobre algunos conceptos científicos tratados en sus libros, en el ciclo "Lee Ciencia", organizado por la Unidad de Cultura Científica de la UCO

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba volverá a celebrar el día del libro leyendo ciencia con el alumnado de la provincia. Se trata de iniciativa 'Lee Ciencia, abre tu mente' que durante esta semana permitirá a seis centros educativos de Luque, Aguilar de la Frontera y Córdoba capital mantener un encuentro con dos divulgadoras científicas para hablar sobre dos de sus libros de divulgación. El alumnado, que durante los meses previos ha podido trabajar las obras desde sus centros escolares, podrá compartir un coloquio con las autoras para debatir sobre algunos de los conceptos científicos tratados en susobras.

Concretamente, el 28 de abril será el turno de ' Nuestra mente nos engaña. Sesgos y errores cognitivos que todos cometemos', una obra de divulgación de Helena Matute con la que los centros educativos podrán debatir sobre distintos aspectos relacionados con el potencial y los límites de la mente humana. Matute es autora de más de ochenta artículos de investigación, catedrática de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto. Además, ha recibido los premios Prisma y Jot Down de divulgación científica.
El 30 de abril, los centros escolares participantes mantendrán un encuentro en torno al libro '¿Qué puede salir mal? Como sobrevivir a un mundo que intenta matarte.' un texto que muestra el mapa básico del funcionamiento del cuerpo humano y sus interacciones con el entorno. Se trata de una obra realizada por Sandra Ortonobes, graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y creadora de 'La Hiperactina', un proyecto de divulgación científica en YouTube, Instagram, Twitter, TikTok y Twitch donde se tratan temas sobre biomedicina y el cuerpo humano con un tono divulgativo. .

El objetivo del programa, inspirado en un proyecto de la Universidad de Vic, es promover la lectura de obras relacionadas con la divulgación científica y promover vocaciones científica entre el alumnado. La actividad forma parte del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.