Martes, 28 Agosto 2018 09:06

Un mes para la noche más científica de Córdoba

Escrito por UCC+i

La capital cordobesa acogerá el próximo 28 de septiembre más de 70 actividades de divulgación en 25 escenarios distintos durante La Noche Europea de los Investigadores

Un mes para volver a redescubrir el lado más humano de la investigación. Una de las citas anuales más importantes en el ámbito de la divulgación científica cordobesa regresará a la capital el próximo 28 de septiembre y lo hará con el programa más ambicioso hasta la fecha. Experimentos, talleres, monólogos y demostraciones serán algunas de las actividades que se desarrollarán para acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma divertida y poner rostro a la comunidad investigadora que trabaja diariamente para hacer avanzar el conocimiento científico.

A falta de 30 días para que la séptima edición del evento dé su pistoletazo de salida, algunos preparativos ya se han puesto en marcha y el programa se encuentra prácticamente cerrado. En total, se desarrollarán 75 actividades repartidas en 25 escenarios distintos en los que participarán 349 investigadores -191 mujeres y 158 hombres- de los cuales 10 provienen del Jardín Botánico, 4 del IESA-CSIC y el resto, 335, de la Universidad de Córdoba, lo que supone un récord de participación.
Las actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público, pero algunas requieren inscripción previa para poder asistir, especialmente aquellas que se desarrollan en espacios reducidos. Aunque alguna  de ellas ya está completa, aún quedan plazas disponibles, por lo que las personas interesadas todavía pueden hacer su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, a través de la que podrán informarse de todo el programa, horario y los distintos lugares en los que se desarrollará el evento.
La propuesta de Córdoba arrancará por la mañana con una ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’ en el Jardín Botánico, en la que 11 centros educativos presentarán 15 proyectos científicos. Posteriormente, por la tarde y de forma simultánea se desarrollarán diversas actividades en distintos puntos de la ciudad: una feria científica en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que se podrá jugar y experimentar con casi todo, espectáculos divulgativos en diversos bares y establecimientos de la ciudad, microencuentros científicos en Patios cordobeses y una Gala Central en la que se disputará la final de monólogos científicos ‘Cuéntame tu tesis’.
Además, aunque los actos centrales del evento se celebrarán el 28 de septiembre, durante los días previos se desarrollarán una serie de actividades complementarias. De esta forma, se organizarán talleres científicos en 16 centros escolares de la provincia, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico y se realizará un ciclo de cine en la Filmoteca de Andalucía en el que se proyectarán películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.