La provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba, una de las ocho que forman la comunidad andaluza, posee una extensión superficial de 13.723,20 kilómetros cuadrados, representa el 2,7 % de la superficie española y tiene una población superior a los 750.000 habitantes.

Córdoba, la capital

Datos demográficos

Córdoba es la tercera capital de Andalucía, con algo más de 300.000 habitantes.

Datos geográficos:

Geográficamente se encuentra situada en pleno valle del río Guadalquivir, rodeada al norte por Sierra Morena y al sur por la Campiña, una de las zonas agrarias más tradicionales de Andalucía.

Historia

Córdoba es una ciudad llena de historia. Debido a su legado cultural y monumental, la ciudad completa cuenta con el privilegio de haber sido reconocida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1994), además de ser una de las candidatas a la Capitalidad Cultural de Europa en el 2016. Sede de diversas culturas a lo largo de su historia, el esplendor que alcanzó durante la ocupación romana y visigoda se acrecentó aún más con la llegada de los musulmanes a principios del S.VIII, convirtiéndose en capital de Al-Andalus, siendo la ciudad más poblada y desarrollada de Occidente. Entre sus numerosos monumentos destaca la Mezquita, la más importante de la etapa musulmana en todo Occidente. Situada junto al río Guadalquivir, esconde en su corazón la Catedral cristiana. Destaca también su Judería, de calles estrechas y sinuosas, en las que se encuentra emplazada la Facultad de Filosofía y Letras.

Clima

Se puede clasificar como mediterráneo con cierta continentalidad, con veranos calurosos y secos e inviernos frescos y lluviosos. La precipitación media anual ronda los 600 metros cúbicos, distribuidos desde octubre a mayo.

Monumentos principales

La Mezquita-Catedral

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se trata del monumento islámico más importante de Occidente, además de ser la tercera mezquita del mundo en extensión. El califa Abderramán I encargó su construcción en el año 785 sobre la antigua basílica visigoda de San Vicente. En los dos siglos siguientes fue ampliada por los los califas Abderramán II y III, Alhakén II y Almanzor. En ella se se puede observar cómo evolucionó el arte califal a lo largo de su construcción, así como otros estilos, como el gótico o el barroco de la Catedral Cristiana que fue construida en su interior durante la Reconquista. De la Mezquita podemos destacar el Patio de los Naranjos, el gran conjunto de columnas bicromáticas con arcos de herradura y el Mihrab.

El Alcázar de los Reyes Cristinanos

Es un edificio militar construido sobre una antigua construcción romana por orden de Alfonso XI en el 1328. Fue residencia de los monarcas cristianos y en ella se gestó el Descubrimiento de América. El conjunto está compuesto por una fortaleza en cuyo interior se encuentra el edificio y los jardines, de inspiración árabe. Posee una valiosa colección de mosaicos romanos (siglos II y III d.C).

Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores es uno de los rincones más visitados de la Judería. Se trata de una calle estrecha y sinuosa, cuyos balcones enrejados están llenos de flores. Desde la fuente de la plazoleta en la que desemboca se puede ver una de las vistas más bellas de la torre de la Catedral.

Medina Azahara

Ciudad palatina, situada a los pies de Sierra Morena, a 8 km de la capital en dirección oeste. Fue edificada durante el califato de Abderramán III. Empezó a construirse en el año 936 por un ejército de más de 10.000 trabajadores con la finalidad de convertirla en la construcción más importante y hermosa de todo el mundo occidental. Fue saqueada y destruida 75 años después y en 1910 se inició su excavación y restauración.