Proyecto SIMBA 1

En vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=T8Y6UqJ6fBg

En Andalucía en general y en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir en concreto hay una problemática con los sedimentos que llegan a los embalses. Las altas tasas de erosión, favorecidas por usos de suelo que dejan el terreno al descubierto y por una orografía compleja unida a los eventos de precipitaciones extremas aumentan esa movilización de sedimentos. Esta problemática, no sólo afecta a la gestión de los embalses en los tramos alto y medio del río, sino que también se hace patente en el estuario del Guadalquivir, generando episodios de turbidez permanente que ponen en peligro el frágil equilibrio del ecosistema.

En este contexto el grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología coordinado por la catedrática de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) María José Polo, ha desarrollado el proyecto SIMBA. El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de proyectos de I+D+i orientados a aportar soluciones a los retos sociales de Andalucía en el ámbito de los Ecosistemas de Innovación de los Centros de Excelencia internacional dentro de las líneas de actuación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3), cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Proyecto SIMBA

El objetivo de SIMBA ha sido proporcionar un marco metodológico que implemente una serie de herramientas de trabajo interconectadas entre sí para gestionar de forma integrada un sistema de embalses. Este marco metodológico se ha plasmado en una interfaz de usuario web que permite conocer la concentración de sólidos en suspensión y los aportes de agua y sedimentos en cada uno de los puntos de control en embalses seleccionados lo largo de la cuenca del Guadalquivir, estableciendo niveles de alerta que definen el estado del embalse.

Así, la herramienta permite seleccionar escenarios de operación de descarga desde las presas para simular el efecto de éstas en la carga de sedimentos y turbidez aguas abajo. Estos resultados suponen un avance en la gestión de este tipo de sistemas tan complejos, proporcionando estrategias de coordinación para abordar la problemática de sedimentos en embalses.