IMG 4797

La estabilización de personal investigador, la capacidad para la atracción de talento y el incremento de su producción científica son los principales logros destacados ante el Comité Científico Asesor Externo

En vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hgIt-TGznm4

Más de 417 artículos científicos publicados, un 84% en Q1, 4.940 citas, un índice H de 31, 115 proyectos de transferencia por valor de 6,4 millones de euros, 117 proyectos públicos con una inversión de casi 14 millones, 30 tesis doctorales defendidas, un promedio de 44 estudiantes predoctorales al año y una tasa de consolidación de personal creciente que permite estabilizarse en la Universidad de Córdoba a dos investigadores cada curso. Son algunos de los datos que resumen la actividad del Departamento de Agronomía (DAUCO) entre 2019 y 2023, números que ponen de manifiesto cómo la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu ha contribuido a fortalecer una institución que es referencia en el ámbito de la investigación agronómica en toda España.

IMG 4786

Los datos fueron expuestos por la dirección de DAUCO ante el Comité Científico Asesor Externo (CAE) que, durante los días 21 y 22 de febrero, visitó Córdoba para evaluar el trabajo y los principales resultados cosechados por la Unidad de Excelencia en el último periodo. Este panel de expertos internacionales ha podido conocer al detalle el impacto que el ‘sello’ de excelencia María de Maeztu ha tenido en la actividad del Departamento, especialmente en lo que respecta a la inversión en recursos y equipamientos, en la atracción de talento y en la estabilización de personal investigador.

IMG 4848

Así lo manifestaron tanto los IP de los once grupos de investigación como los predocs y postdoc que en los últimos cuatro años han entrado a formar parte del Departamento, que aseguraron ante el CAE haber encontrado en DAUCO un ecosistema propicio para desarrollar sus carreras investigadoras y establecer sinergias entre distintas líneas de trabajo. Esa colaboración entre grupos da lugar, además, a una investigación multidisciplinar y aplicada centrada en responder a grandes retos de la sociedad en general y de la agricultura en particular, como la adaptación de cultivos al cambio climático o la modernización de soluciones agrícolas en el ámbito de la fertilización o el riego.

IMG 4854Durante su visita, el CAE tuvo además la oportunidad de conocer las instalaciones y espacios de trabajo con los que cuenta DAUCO en el Campus de Rabanales, desde equipamientos ‘indoors’ como las cámaras de cultivo o los laboratorios hasta sus recursos al aire libre, como el Banco Mundial de Germoplasma de Olivo. Esta visita de campo permitió también dar a conocer algunos de los proyectos en los que trabaja el personal investigador de DAUCO, como sistemas de riego basados en energía solar o los estudios en torno a los procesos de ‘autofertilización’ del suelo.