Seminario low

El Departamento de Agronomía retoma su ciclo de seminarios científicos para divulgar sus principales líneas de investigación en Ingeniería Hidráulica y Producción Vegetal

La Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) vuelve a celebrar su ciclo de seminarios científicos, a través de los cuales se pretende dar a conocer las principales líneas de trabajo de sus grupos de investigación en los campos de Ingeniería Hidráulica y Producción Vegetal. El próximo lunes 19 de febrero tendrá lugar el primer seminario de 2024, que abordará el efecto del calentamiento global sobre la presencia y la fusión de la nieve en zonas de montaña y su conexión con la disponibilidad de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos. Las ponencias correrán a cargo de los investigadores en Hidrología Claudia Notarnicola y Rafael Pimentel, y tendrán lugar a las 13.00 horas en el Aula B7 del edificio C4 - Celestino Mutis del Campus de Rabanales.

En un contexto de déficit hídrico como el actual es fundamental atender a lo que sucede en las montañas, que son la principal fuente de recursos hídricos no solo para las cabeceras de las cuencas sino para toda su extensión. En este seminario se expondrá cómo el aumento de la temperatura y los cambios en los patrones de precipitación están modificando la estacionalidad de la nieve, los volúmenes de las nevadas y el momento de inicio de la fusión. Alrededor del 78% de las áreas montañosas están experimentando una disminución de nieve, caracterizada por una disminución de la duración de la capa de nieve de hasta 43 días y un 13% de su área.

Estos cambios están relacionados con el retraso en la aparición de nieve y un derretimiento más temprano. Todo ello tiene implicaciones sobre los recursos hídricos, los servicios ecosistémicos, el turismo o la producción de energía. Las ponencias abordarán también la relación entre las variaciones de nieve y la dinámica del caudal de los ríos en zonas montañosas de todo el mundo en las últimas dos décadas, mostrando datos de 548 cuencas hidrográficas.

Claudia Notarnicola es doctora en Física por la Universidad de Bari y actualmente ostenta el cargo de directora del Instituto de Observación de la Tierra (EURAC Research) en Bolzano, Italia. Su trabajo se centra en el monitoreo de suelo, nieve y vegetación a través de aplicaciones de teledetección y su combinación con otros modelos y mediciones terrestres. Realiza investigaciones en el marco de varios proyectos nacionales e internacionales y, entre otros, participó en la misión Cassini-Huygens para el estudio de la superficie de Titán. Sus intereses de investigación incluyen la recuperación de parámetros biofísicos (humedad del suelo, vegetación y nieve) mediante imágenes ópticas y SAR, procesamiento de datos ópticos y SAR, fusión de datos y modelos electromagnéticos.

Rafael Pimentel es profesor adjunto en la Universidad de Córdoba e investiga en el grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (DFH). Es ingeniero civil, máster en Hidráulica Ambiental: Gestión Integrada de Cuencas y doctor dentro del Programa de Doctorado interuniversitario Dinámica de los flujos biogeoquímicos y sus aplicaciones. Ha desarrollado su carrera en el ámbito de la Hidrología, especialmente en el estudio de la dinámica de la nieve en zonas mediterráneas, y tras su experiencia internacional en el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco amplió su investigación a la modelización hidrológica global, siendo uno de los investigadores implicados en la creación del World-Wide HYPE.