La Universidad de Córdoba, como parte del proyecto H2020 Super-G, ha organizado un curso de invierno de dos días centrado en la evaluación de la salud del suelo en pastos. El evento, celebrado el 14 y 15 de diciembre de 2023, recibió a investigadores y estudiantes internacionales de máster con el objetivo de contribuir a la gestión sostenible de pastos permanentes en entornos mediterráneos.

Bajo la dirección de los coordinadores del curso, Pilar Fernández Rebollo y Tom Vanwalleghem, junto con el equipo de Super-G de la UCO, el curso tuvo como objetivo mejorar la comprensión y el manejo de metodologías en la evaluación de la calidad del suelo, crucial para prácticas sostenibles de gestión de pastos permanentes.

El primer día incluyó una experiencia de campo inmersiva en la Finca 'La Jarosa', en Sierra Morena, lo que permitió a los participantes recopilar datos y muestras de suelo y de pasto de dos parcelas diferentes. Guiados por expertos del proyecto, los asistentes fueron expuestos a diversas metodologías como evaluación de infiltración de agua, medición de densidad aparente, muestreo de carbono del suelo, evaluación de actividad biológica o estimación de producción de pasto.

El día siguiente se centró en el procesamiento y análisis de los datos obtenidos, llevado a cabo en entornos de laboratorio y utilizando RStudio y QGIS. El equipo SUPER-G se complació en dar la bienvenida a un grupo comprometido y motivado de participantes y desea agradecer a todos por su interés.

suelo5

Sobre el proyecto Super-G de H2020

El proyecto Super-G se enfoca en desarrollar sistemas y políticas sostenibles de pastos permanentes en Europa en colaboración con agricultores y responsables políticos, con el objetivo de optimizar la productividad, al mismo tiempo que apoya la biodiversidad y ofrece una serie de otros servicios ecosistémicos. Liderado por un consorcio de expertos, el proyecto enfatiza la investigación, la educación y el desarrollo de políticas hacia un futuro más sostenible.

suelo4