V Premio Eduardo Perez 01 1La Olivarera San José de Lora de Estepa (Sevilla), el ceiA3 y la Denominación de Origen Estepa han galardonado un proyecto de Entomología Agrícola de la Unidad de Excelencia María de Maetzu - Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba con el V Premio de Investigación 'Eduardo Pérez', un premio de referencia a nivel nacional que reconoce las principales contribuciones al sector oleícola.

En concreto, el premio ha recaído sobre el proyecto 'Hacia la transición ecológica y digital en el manejo integrado de la mosca del olivo' (Digeco-FLY), encabezado por Enrique Quesada Moraga, Inmaculada Garrido Jurado y Meelad Yousef Yousef de la Universidad de Córdoba, que aborda la problemática de la mosca del olivo, plaga principal que reduce la calidad del aceite de oliva y la producción de aceituna de mesa con pérdidas económicas significativas.

Con el fin de "responder a la necesidad de métodos de control más ecológicos y seguros", el citado proyecto propone dos innovaciones tecnológicas, como es el uso de una cepa autóctona del hongo entomopatógeno 'Metarhizium brunneum' aplicada al suelo para controlar las larvas de la mosca y disminuir la población en la temporada siguiente. También, el desarrollo de una trampa inteligente equipada con tecnología electrónica para monitorear y asesorar de manera automatizada sobre las medidas de control "más efectivas".

Junto a ese trabajo, ha sido reconocido el proyecto 'Inteligencia Artificial para la predicción temprana de cosecha de aceituna', sobre el desarrollo de un sistema experto basado en inteligencia artificial que tiene como finalidad predecir la cantidad de cosecha de aceitunas.La investigación ha sido llevada a cabo por Juan José Cubillas Mercado y M. Isabel Ramos Galán, del Grupo de Gráficos y Geomática de Jaén, en la Universidad de Jaén.

Desde la organización del premio 'Eduardo Pérez' se ha destacado cómo representan "un avance significativo hacia un manejo agrícola más sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Esta edición ha contado con la participación total de 17 proyectos, y el jurado ha seleccionado los trabajos que serán premiados con la dotación económica y la publicación del texto por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.