Sábado, 06 de Octubre de 2012 12:30

Entregados los premios Mayordomo 2012

GC/CM
(1 voto)
Premiados y autoridades tras el acto de entrega Premiados y autoridades tras el acto de entrega GC/RG

La Catedrtica de Botnica de la Universidad de Crdoba, Margarita Clemente Muoz, recogi ayer el accsit del premio Mayordomo 2012 en el apartado de carreras profesionales  en el transcurso de una ceremonia desarrollada en el Alczar de los Reyes Cristianos, un galardn con el que la Fundacin Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y el Ayuntamiento de Crdoba reconocen la labor de personas y colectivos en beneficio de la sostenibilidad y el medio ambiente. Su nombre deriva del hecho de poseer Crdoba una de las ordenanzas de higiene urbana mas antiguas del mundo (1498) en la que se contemplaba la figura del mayordomo con funciones como fijar las tasas de limpieza y decidir sobre los gastos en este mbito de actuaciones.

Los Mayordomos de Oro fueron entregados a Coca Cola Ibrica por su proyecto " el compromiso del agua" y a Jose Muruais Lamas, ingeniero de Minas por la Universidad Politcnica de Madrid, pionero en muchas tareas, especialmente en relacin con el medio urbano. Otro accesit  fue concedido al Servicio de Proteccin de la Naturaleza ( SEPRONA) de la Guardia Civil.

En su intervencin Clemente coment otra ordenanza an ms antigua, tambin cordobesa, de 1.416, en la que se facultaba al mayordomo incluso a matar a quien talara arboles sin la pertinente autorizacin