Lunes, 18 de Junio de 2018 11:58

Los premios IMIBIC-Roche reconocen las mejores ideas innovadoras en biomedicina

IMIBIC
(1 voto)

Se han otorgado dos premios, uno para un proyecto basado en nuevos planteamientos o resultados derivados de la prctica asistencial, y otro referido a iniciativas novedosas en investigacin biomdica

El Instituto Maimnides de Investigacin Biomdica de Crdoba (IMIBIC) en colaboracin con la compaa Roche ha hecho entrega de los dos galardones del V Premio de Innovacin Biomdica, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Crdoba, y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado en el futuro.

Este premio, que alcanza su quinta edicin, ha concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuanta de 3.000 euros, uno en la categora de Proyectos de innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la prctica clnica, y otro en la de Proyectos de innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigacin biomdica. La innovacin es uno de los sellos de identidad del IMIBIC, que abarca todos los campos que pueden darse en el mbito biosanitario, desde Tecnologas Mdicas y Sanitarias o Tecnologas de la Informacin y Comunicacin hasta la transferencia de resultados de investigacin biomdica.

La entrega de premios, a la que ha asistidola directora general de investigacin y gestin del conocimiento de la Junta de Andaluca, Teresa Molina,la vicerrectora de investigacin de la Universidad de Crdoba (UCO), Mara Teresa Roldn, el director cientfico del IMIBIC, Justo P. Castao, y la directora cientfica de Roche, Dolores Ferrndez, puso fin a una jornada de innovacin biomdica en la que se han analizado las iniciativas ms destacadas para mejorar la atencin al paciente.

El jurado ha decidido premiar al Dr Ral Luque, investigador del IMIBIC y profesor de la Universidad de Crdoba, en la modalidad de Proyectos de Innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la prctica clnica por el trabajo Mtodo diagnstico no invasivo del cncer. Este proyecto de investigacinse basaen el uso de una variante de splicing de la ghrelina (una hormona relacionada con el control del apetito y el crecimiento) para desarrollarnuevosmtodos de diagnstico, pronstico y/o tratamiento de cncer, especialmente de prstata, colon y vejiga, que mejoren a los actualmente existentes y que supongan un avance en el manejo de estos pacientes

Asimismo, ha sido galardonado el investigador del IMIBIC Ignacio Ortea, en el apartado Proyectos de innovacin basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigacin biomdica, por el proyecto Mtodo rpido de deteccin por protemica de biomarcadores sricos para el diagnstico del dficit de hormona de crecimiento en el nio. Este estudio pretende desarrollar un mtodo analtico que facilite el diagnstico de los nios que padecen dficit de hormona de crecimiento. El mtodo se basar en una tcnica de protemica dirigida, conocida como selected reaction monitoring, que monitorizar una serie de protenas que el mismo grupo,en una investigacin previa, ha descrito como biomarcadores potenciales de dicho dficit hormonal.

La cuanta de ambos premios se dedicar exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas.

En total, se han presentado 21 proyectos de desarrollo basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestran potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos mdicos, servicios, herramientas de diagnstico, software mdico y de gestin de nuevas terapias, as como nuevas lneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la prctica asistencial.

Esta convocatoria se ha dirigido a profesionales de las consejeras de Salud, y Economa y Conocimiento, la Universidad de Crdoba, as como a los profesionales de los distritos sanitarios de la provincia de Crdoba.