D. Antonio Ranchal Sánchez, Profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba ha participado, junto a otros autores, en la publicación del "Manual para Tutores de Salud Laboral".

En el siguiente enlace pueden acceder a la descarga de dicho manual: https://semergen.es/?seccion=gruposTrabajo&subSeccion=gtPublicacionDetalles&idGt=149&idDoc=1058&idSub=6

El profesor de la UCO Antonio Moreno Muñoz ha coeditado el libro 'Industrial Demand Response: Methods, best practices, case studies, and applications', publicado por la editorial  https://shop.theiet.org/industrial-demand-response.

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba se ha certificado del nivel 1 del Programa Trébol. Sus integrantes han realizado un gran trabajo en grupo para cumplir con los ítems del primer nivel de este programa de certificación de buenas prácticas ambientales en espacios universitarios. La naturaleza de sus funciones ha sido un punto fuerte al conocer en gran medida los objetivos y las acciones del Programa. Además, la incorporación de este servicio universitario a la familia trébol es una gran noticia por su capacidad de visibilización y difusión.

Tras cuatro meses de vigencia, esta primera experiencia con el programa “Trébol Estudiantes” ha terminado con un grupo de once comprometidos alumnos, de un total de una treintena de participantes, que ha logrado situarse al completo en los dos niveles superiores de desempeño ambiental, MÁSTER y LEYENDA. Después de varios años de funcionamiento y excelentes resultados del Programa Trébol original, dirigido al personal de la UCO y con el objetivo de trabajar en la mejora y el reconocimiento ambiental de los lugares de trabajo, el Área de Protección Ambiental (SEPA) del Servicio de Prevención y Protección lanzó en marzo la adaptación de la iniciativa al colectivo de estudiantes, que ha concluido esta primera edición en junio.

Recientemente se ha celebrado la quinta edición del Encuentro de la Red Docente para la Sostenibilización Curricular de la UCO, organizado por el Aula de Sostenibilidad y el SEPA (Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección). La cita, en la que ha participado una veintena de profesores y profesoras de distintas áreas de conocimiento, se llevó a cabo en la Sala de Grados de la Biblioteca del Campus de Rabanales.

Pese a que la Universidad de Córdoba cumple este año oficialmente 50 años como institución de educación superior, sus orígenes tienen ya precedentes en el siglo XVI. Estos dos momentos históricos, la raíz más antigua de intentar crear una universidad hace 500 años y la creación oficial de la misma en 1972, han sido recogidos en sendas publicaciones que han sido presentadas esta mañana por los autores de los mismos, acompañados por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el director de la editorial UCOPress, Juan Pedro Monferrer.

¿Qué puede aportar la educación al desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la educación de cara a contribuir a la Agenda 2030? Una actividad del Aula de Sostenibilidad de la UCO reflexiona sobre los retos de la educación ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Salón de Embajadores de Casa Árabe de Madrid ha acogido la primera edición de la conferencia anual en honor al profesor Federico Corriente, “Recordando al maestro”. Este ha sido el acto de presentación y lanzamiento de la Cátedra Profesor Federico Corriente, creada por las Universidades de Córdoba, Cádiz y Zaragoza con Casa Árabe en reconocimiento de la figura del prestigioso arabista. El acto ha sido clausurado por el profesor de la Universidad de Córdoba, Juan Pedro Monferrer, representante de la UCO del comité científico de la Cátedra.

Mª del Mar Delgado, responsable del proyecto DESIRA en la Universidad de Córdoba, intervino en la sesión sobre Digitalización, Transformando las Áreas Rurales y actuó como rapporteur en el acto de clausura trasladando las acciones propuestas por el grupo de expertos

La visión a largo plazo de las áreas rurales propuesta por la presidenta de la Comisión avanza con la celebración en Bruselas, el 15 y 16 de junio de la Conferencia sobre el Pacto Rural que ha reunido a políticos de la UE, nacionales y regionales, así como a autoridades locales y agentes sociales y económicos, en un acto participativo que ha puesto sobre la mesa de debate las acciones necesarias para desarrollar esta visión rural y su creciente importancia a nivel europeo. El siguiente paso, como resaltó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka ŠUICA, es desarrollar el Plan de Acción Rural.

Este jueves en La Capilla del IES Luis de Góngora se celebró el espacio “Encuentros con la Escritura” con la sesión titulada Con voz de mujer. La enseñanza de la historia de Córdoba con perspectiva de género a través de itinerarios didácticos dramatizados, obra que recibió el II Premio de innovación docente y buenas prácticas María Moliner.

Página 1 de 21