Hasta el 22 de octubre de 2021 está abierto el plazo de inscripción para los/las artistas visuales que deseen participar en el XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, cuyas bases, convocatoria y todos los requisitos de participación se encuentran publicadas en la web del certamen premiopilarcitoler.es, que se ha renovado en su totalidad.

Este certamen internacional, que convoca la Universidad de Córdoba, y que cumple su decimoprimera edición, está destinado a artistas visuales de nuestro tiempo, valorando para la obtención del premio tanto la trayectoria como la vocación contemporánea de los creadores. La presente edición cuenta como imagen promocional con la obra "Eres un Princeso" (2013), fotografía original de la artista chilena Patricia Domínguez, que forma parte de un trabajo en el que se investiga la relación entre los caballos y sus cuidadores en Colombia. La imagen de la XI Edición prosigue una serie que se inició en 2006 con Per Barclay y que han continuado artistas de renombre internacional como Richard Billingham, Pierre Gonnord, Txomin Badiola, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Graciela Iturbide, Juan Ugalde, Isabel Muñoz y Soledad Córdoba.

El Premio otorga diversos reconocimientos: junto a su dotación económica, una exposición individual para el artista premiado y la edición de una monografía sobre su obra dentro de la colección ‘El ojo que ves’, editada por UCOPress – Editorial Universidad de Córdoba, de la que ya se han publicado nueve volúmenes, cuidadosamente editados en colaboración con importantes editoriales nacionales. En esta colección han colaborado teóricos de la fotografía contemporánea como Quentin Bajac, Alfonso de la Torre, Juan Manuel Bonet, Alejandro Castellote, Kathy Kubicki, Ramón Esparza, Miguel Fernández-Cid, Javier Hontoria, Alberto Martín, Joan Nogué, Abel H. Pozuelo, Óscar Alonso Molina, Gerardo F. Kurtz o Francis Hodgson, entre otros, convirtiendo la colección en una indispensable herramienta para el análisis de la obra de los artistas ganadores y su inserción en el discurso de la fotografía contemporánea.

En su ya larga y consolidada trayectoria, han resultado ganadores del Premio Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco, Karen Knorr, Jorge Yeregui, Vari Caramés, Erica Nyholm, José Guerrero y Jorge Fuembuena. El jurado, presidido por Pilar Citoler, estará formado por Jorge Fuembuena, (ganador de la décima edición); Bea Espejo (crítica de arte en El País y comisaria); Álvaro Rodríguez Fominaya (comisario y gestor cultural), y Lola Durán Úcar (comisaria, crítica e investigadora/docente). El fallo de la XI Edición se hará público el próximo mes de diciembre, junto con la inauguración en el Centro UCOCultura de la exposición que reúne las obras de los finalistas, que este año, por vez primera, se mostrarán de forma independiente a la exposición individual del ganador de la anterior edición.