Page 44 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 44

GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
sino dos partes que se nutren de una pieza inicial, que puede ir creciendo con aportes de quienes escuchan o puede servir de punto de partida para nuevas historias.
Nuestro trabajo en una campaña electoral no terminará sólo cuando hayamos ayudado a darle forma a la historia de vida original de nuestro candidato, perdurará en el tiempo en la medida que esa historia tenga la capacidad de introducir nuevos relatos y aprovecharlos para nuestro objetivo final: identificarnos con los ciudadanos que tienen historias similares.
¿Cómo lograr que las personas que ven al candidato y se sientan identificadas, den el siguiente paso?
Lo primero sería identificar cuáles son los pasos posibles luego de ese momento:
1. Involucrarse en la campaña, buscando que otros se involucren.
2. Expresar su complacencia con el candidato, pero no ir más allá.
3. Sólo tener claro el voto por el candidato.
El primero de los casos es el ideal y para ser sinceros, es el que ocurre con menos frecuencia. Aquí podríamos clasificar a las personas que
se quedan después de un mitin y buscan al candidato o a su equipo para expresar su alegría y su motivación de trabajar en la campaña. Esas personas seguramente habrán hecho un link mental con la historia que acaban de escuchar y se mantendrán activas si sienten que ellos u otros pueden alcanzar lo que el candidato alcanzó.
Lo psicólogos llaman a este sentimiento “conducta motivacional aspiracional’’. Y aunque suena utilitarista, no lo es; forma parte del comportamiento natural del ser humano en el que si algo nos representa un beneficio nos movemos a la acción, de lo contrario, por más que nos guste sólo aplaudimos.
Son personas muy valiosas para el proceso, por lo que será muy importante hacer seguimiento de alto nivel, esto es, llamadas del candidato o de los directivos y asignar tareas para replicar la historia. Se convierten en campañas en miniatura que tendrán vida propia.
Al segundo grupo lo toca la historia del candidato, pero no tiene una vivencia personal o de alguien cercano que lo lleve a la acción, seguramente no se quedará después del mitin buscando hablar con alguien, y de él sólo sabremos con los ejercicios de contacto posteriores ; en los que con los datos recolectados nos pondremos en contacto con ellos y estableceremos que hay conexión. Más allá de su simpatía y de contar con su voto, será muy difícil que formen parte de otra área de la campaña, por eso es necesario que se les haga seguimiento vía telefónica o virtual para recordar la fecha de votación.
El tercero hará un gesto decidido en medio de ese primer contacto, pero no podremos contar con él para esparcir la historia del candidato. Así como en el grupo anterior, para este será necesario establecer un mecanismo de recordación y garantizar su voto.
Para recapitular y cerrar este apartado quisiera destacar a Irene Klein, profesora de expresión y comunicación en varias facultades de periodismo, quien destaca algunos elementos necesarios a la hora de construir historias que atraigan. Aquí las interpreto para las campañas electorales:
1. El tiempo:
Hay muchas maneras de manejarlo, pero generalmente nos referimos al pasado cuando

42   43   44   45   46