Viernes, 15 de Febrero de 2019 13:25

Inaugurada en Rabanales la exposicin Camino Blanco, Camino Antrtico

G.C.
Las autoridades durante el recorrido por la exposicin inaugurada hoy Las autoridades durante el recorrido por la exposicin inaugurada hoy G.C.

La entrada principal del Aulario del Campus de Rabanales acoge desde hoy y hasta el prximo 8 de marzo la exposicin Camino Blanco, camino antrtico. De la Antrtida a Santiago de Compostela que organizan la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago y el Aula Nicolay Masyuk de la Universidad de Crdoba, con la colaboracin de Correos. La muestra contiene un total de 62 fotografas las que Correos rinde homenaje a los cientficos y militares espaoles que participaron durante 2016 en la I Peregrinacin Antrtica a Santiago: 14.075 kilmetros, en la ruta jacobea ms larga hasta la fecha.

El acto inaugural ha contado con la participacin del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero Atienza; el director de la Oficina Principal de Correos de Crdoba, Manuel Lorenzo Torralbo; el presidente de la Asociacin Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozrabe de Crdoba, Isidro Rodrguez Rodrguez; el comandante de la Guardia Civil en Crdoba, Daniel Garca y el director del Aula de la Naturaleza Nicolay Masyuk, el profesor de la UCO Jos Manuel Recio Espejo.

La expedicin que centra la exposicin fue un proyecto impulsado por la Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS) en colaboracin el Instituto Geogrfico Nacional y arranc desde una de las dos bases que Espaa mantiene en la Antrtida; la Gabriel de Castilla. Con la instalacin de una seal de inicio del Camino en dicha base, y la posterior peregrinacin, se estableci un nuevo punto de inicio de un particular Camino a Santiago: el Camino Blanco o Camino Antrtico. Desde all parti hacia el norte por Tierra de Fuego y Buenos Aires en Argentina y, tras cruzar el Atlntico y desembarcar en el puerto de Cartagena, completar el trayecto a pie hasta Santiago de Compostela, usando el Camino Portugus desde Pontevedra y recorriendo la Va Espiritual de Salns.

La muestra inaugurada hoy en Rabanales ya se ha podido ver en Madrid, Barcelona, Valencia, Pontevedra, Len, Soria, Zaragoza, Almera y diversas ciudades de Argentina.