Miércoles, 26 de Junio de 2013 13:54

Se presenta a los estudiantes el proyecto UNIPimus que conecta a los Erasmus de la UCO con las Pymes

G.C. - R.A.
Los integrantes de UNIPimus, David Merinas y Miguel García Capilla, con el director de la ORI, Antonio Ruiz,  durante la charla ofrecida a los estudiantes. Los integrantes de UNIPimus, David Merinas y Miguel García Capilla, con el director de la ORI, Antonio Ruiz, durante la charla ofrecida a los estudiantes. G.C./R.A.

Los Erasmus de la Universidad de Córdoba participarán el curso próximo durante sus estancias en Europa en una iniciativa novedosa que conecta el mundo empresarial con estudiantes internacionales a través de pequeños servicios. Se trata del proyecto UNIPimus, que se está presentando esta semana al alumnado de la UCO y que nace con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas aprovechen  la presencia de estudiantes de intercambio para solicitarles microencargos con el fin de obtener, comprobar y ampliar datos de otros países.

Preparar una agenda en el exterior, estudiar productos de la competencia, analizar la cultura y tradiciones de la zona o comprobar la veracidad de una empresa son sólo algunas de las labores que las entidades participantes podrán  solicitar al alumnado. Servicios y soluciones asequibles a sus capacidades financieras que de otro modo no podrían llevar a cabo, facilitando el estudio de mercado y el acceso a operaciones de comercio internacional. Por su parte los estudiantes pueden compatibilizar la dedicación a los estudios con la adquisición de capacidades y experiencias profesionales.  Se trata de un modelo pionero del que todas las partes implicadas sacan provecho: los estudiantes porque incrementan su experiencia profesional y mejoran su curriculum,  las universidades al incrementar el canal de comunicación con las empresas y las empresas al disponer de una herramienta orientada al comercio internacional. La iniciativa en una primera fase se circunscribe a los universitarios y empresas cordobesas pero aspira a crecer territorialmente en un futuro.

El funcionamiento de UNIpimus consiste en la creación de una base de datos de empresas de diferentes países, así como de estudiantes residiendo en el extranjero en periodo de ampliación de estudios. Las empresas accederán a un sistema de gestión de sus microencargos mediante un sistema de tickets con el trabajo a realizar, el plazo, país/ciudad, así como el perfil del estudiante deseado y el importe dispuesto a abonar por dicho trabajo. Los estudiantes recibirán la información de los microencargos de acuerdo a su ubicación geográfica.