Jueves, 17 de Enero de 2013 12:32

Unas jornadas analizan el origen judío de las élites andaluzas en la Edad Moderna

UCC+i
(1 voto)

El próximo lunes 21 de enero a partir de las 10 horas en el Palacio de Viana tendrá lugar la Jornada ‘Los judeoconversos en la Historia de España. Nuevas líneas de investigación’, promovida por el equipo científico que lidera el catedrático Enrique Soria y responsable del Proyecto ‘Nobles judeoconversos. El origen judío de las élites andaluzas (siglos XV-XVII).

En el encuentro, expertos universitarios repasarán los últimos hallazgos que prueban la presencia de judeoconversos entre la nobleza española y cómo lograron eludir la acción de la Inquisición en su empeño por probar la pureza de sangre entre la población a partir de 1492.

Los investigadores repasarán las nuevas fuentes históricas utilizadas para conocer la historia de los judeoconversos y analizarán, entre otros aspectos, su presencia en las élites andaluzas; la proyección de las familias judeoconversas cordobesas en el reino de Granada y el papel de los ‘marranos’ portugueses en el distrito inquisitorial de Córdoba.