Viernes, 15 de Octubre de 2010 14:03

La clausura del foro ‘Diálogo del Bicentenario: España-América Latina’ señala a la alfabetización electrónica como la clave del futuro latinoamericano

Bolpress
Un momento del debate Un momento del debate Madero Cubero
El Foro ‘Diálogo del Bicentenario: España-América latina’ ha señalado la alfabetización electrónica como el principal objetivo que debe fijarse los países latinoamericanos en sus planes de futuro. “Hay que asumir de manera inminente la tarea de democratizar los conocimientos informáticos, hay que impulsar la alfabetización electrónica y romper con la brecha digital”, ha afirmado Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, en la clausura del foto organizado por la Universidad de Córdoba.

El ex presidente Borja ha puesto de manifiesto los datos de conectividad en América Latina, donde sólo Argentina, con un 48 por ciento de población con acceso a internet, se mantiene en unas cifras razonables. Por el contrario, países como Nicaragua (1,6%), Cuba (1,1) o Haiti (0,9) están en los últimos lugares, “y esto supone el  riesgo de que la sociedad del conocimiento mantenga una clase dominante como sucede en la economía”.

Rodrigo Borja aplaudió el Plan Ceibal de Uruguay, que ha llevado 389.000 ordenadores a las escuelas públicas, y animó a otros países “a llevar a cabo iniciativas similares, porque no se puede prescindir de la revolución tecnológica”.

En el terreno económico, el encargado de realizar las conclusiones fue el argentino Leonardo Gak, director del Área de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Buenos Aires. Según Gak, gracias a las reformas que se están llevando a cabo en los países latinoamericanos, “estamos preparados para salir de la crisis de una manera mejor que otros países económicamente más poderosos”. Gak ha explicado, las estrategias que se están aplicando en

América Latina, diferentes a Europa o Estados Unidos, como es la defensa a ultranza del empleo incluso con subsidios importantísimos para sostener el empleo. “Creo que el modelo que estamos adoptando es el que tendrá futuro, y no estamos convirtiendo en el contrapunto al sistema financiero internacional”, ha afirmado Leonardo Gak.

En materia de relaciones internacionales e integración, el grupo de ponentes también expresó el optimismo con el que afronta Latinoamérica el futuro. “Tenemos una identidad, es muy importante el diálogo, pero las experiencias que se están llevando a cabo en América Latina no hay que juzgarlas desde la óptica ‘eurocéntrica’, son políticas heterodoxas como la Hugo Chávez o Rafael Correa, que están construyendo unas democracias diferentes lejos de los parámetros occidentales”, sentenció Susana Bonetto, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Por su parte, Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, destacó la importancia de encuentros como el celebrado estos días en Córdoba. Para Torres, “las diferentes ponencias han servido para constatar que ambas partes, España y América Latina, nos conocemos muy poco, y que funcionan que en ambas partes funcionan los tópicos y los estereotipos, pero hay que buscar puntos de encuentro que constaten la identidad propia de los hispanoamericanos y pongan en valor los elementos comunes con los españoles”.