Jueves, 14 de Febrero de 2019 14:27

Celebrada la primera sesión del seminario abierto “Los europeos ante la muerte. Claves disciplinares para un debate sobre el proceso de morir”

G.C.

Se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras la primera sesión del seminario abierto “Los europeos ante la muerte. Claves disciplinares para un debate sobre el proceso de morir”, en el que participaron Israel Muñoz (Área de Filología Griega, UCO), Soledad Gómez (Historia Moderna UCO) y Rafael Serrano (IESA-CSIC). Desde la filología, la historia y la sociología se abordó cómo el hecho biológico de morir tiene una dimensión social que ha marcado la actitud ante la muerte y el duelo. Así ha sido desde las concepciones míticas de la Antigüedad, hasta las consideraciones barroca, ilustrada y romántica que ha tenido la muerte en la época moderna y contemporánea. En la actualidad, el proceso de morir debería concebirse desde unos “derechos de salida” que garanticen a los ciudadanos su condición de tales en la fase final de una existencia.

La siguiente cita del seminario será el jueves 28 de marzo, en la Facultad de Derecho y CC Económicas y Empresariales con la intervención de Diego Medina (Filosofía del Derecho UCO), José Manuel Palma (Derecho Penal UCO) y Mª del Rosario Rodríguez (Cuidados Paliativos, Hospital Reina Sofía).