Martes, 12 de Febrero de 2019 11:49

Celebradas las Jornadas “Rebeldes e Insumisas en la Literatura”

G.C. - G.D.
De izqda. a dcha. Ricardo Córdoba, Rosario Mérida, Susana Rodríguez, María Rosal y Fátima Rodríguez De izqda. a dcha. Ricardo Córdoba, Rosario Mérida, Susana Rodríguez, María Rosal y Fátima Rodríguez G.C.-G.D.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana la celebración de las Jornadas “Rebeldes e Insumisas en la Literatura”. El objetivo de este encuentro es el de proponer la revisión y construcción del canon sin silenciamiento por razón de género; reconocer la aportación de las narradoras a la literatura contemporánea; analizar los nuevos sujetos líricos en la poesía escrita por mujeres; y considerar la literatura como un espacio de rebeldía.

Las jornadas han sido inauguradas por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; María Rosal Nadales, directora de la Unidad de Igualdad de la UCO; y Fátima Rodríguez Delgado, directora general de Presidencia y Políticas Transversales, Promoción de la Igualdad y Órganos de Comunicación del Ayuntamiento de Córdoba.

En su intervención, Rosario Mérida ha  destacado que  “uno de los objetivos de la Cátedra Leonor de Guzmán  es proyectar y penetrar en la ciudadanía de todas las actividades que se realizan en la Universidad”, y ha animado a los participantes a que aprovechen estas jornadas.

Ricardo Córdoba ha agradecido a la Cátedra que haya elegido la Facultad de Filosofía y Letras para desarrollar “esta actividad que busca profundizar en conocimiento de tipo literario y buscar una reflexiónsobre la óptica de la igualdad”.

María Rosal ha señalado que “con estas jornadas pretenden reivindicar la creación literaria de las mujeres en el siglo XXI”, y ha añadido que “continúa siendo urgente la reflexión y el análisis de las tensiones del campo literario, para proponer, desde el feminismo, un canon inclusivo alejado de los silenciamientos de índole patriarcal”.

Para finalizar, Fátima Rodríguez  ha resaltado que “la literatura es un campo en la que la mujer ha estado silenciada mucho tiempo y  por eso este tipo de jornadas hacen que estas diferencias se vayan reduciendo”.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la novelista Susana Rodríguez Lezaun sobre “Imágenes de mujeres en la novela negra”.