Viernes, 08 de Febrero de 2019 08:08

Cinco doctorandas y dos doctorandos ganan los premios del VII Congreso de Investigadores en Formación en la UCO

UCC+i

Más de 200 doctorandos han participado en este encuentro destinado a adquirir conocimientos para comunicar con éxito los resultados de la investigación
Ya se conocen los ganadores de las mejores comunicaciones que han participado en el VII Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba y que ha reunido esta semana en diferentes emplazamientos de la institución cordobesa a 211 participantes. Esta cifra ha supuesto un incremento de 51 matriculaciones con respecto a la pasada edición.

El encuentro, celebrado bajo el lema ‘Investiga y Comunica’, ha pretendido que los doctorandos adquieran competencias relacionadas con la participación en congresos científicos, preparación de abstracts y comunicaciones y la exposición y defensa pública de las investigaciones realizadas.
En la clausura de la séptima edición del congreso se han otorgado dos premios a los mejores pósteres y cinco –todos ellos con dotación económica- a las comunicaciones orales más destacadas de cada una de las cinco macroárea: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Estas distinciones se han elegido entre las 107 comunicaciones orales presentadas y los 71 pósteres expuestos durante dos días intensos de trabajo.
Los premios a los mejores pósteres han recaído en Pilar Aparicio Martínez, por su presentación “La gamificación como intervención en la prevención de accidentes biológicos” y en Antonia Merino Aranda, por su presentación “La cuadrícula ortogonal en la arquitectura íbera: geometría y espacio en las estructuras del Cerro de la Merced (Cabra, Córdoba)”
Con respecto a las comunicaciones orales, la doctoranda Nereida Serrano Márquez ha sido premiada por su trabajo “Mercantilización y venalidad en torno a las fundaciones funerarias en la época moderna: Lucena, siglos XVI-XVIII” en el área de Arte y Humanidades; Carmen Tercero Alcázar, por su trabajo “La matriz extracelular como factor determinante en la fisiopatología del tejido adiposo” en el área de Ciencias de la Salud; Juan Amaro Gahete, por su trabajo “Síntesis de MOF MIL-88A asistida por ultrasonidos y su aplicación como adsorbente de etileno” en el área de Ciencias; Julia Rodríguez Carrillo, por su trabajo “La excelencia docente en Educación Infantil desde la mirada de sus protagonistas. Investigar con la infancia” en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; y David Martínez Muñoz, por su trabajo “Nuevo detector de resonancia plasmónica basado en un diseño fractal de fibra óptica microestructurada” correspondiente al área de Ingeniería y Tecnología.
El jurado de los premios ha estado formado por la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, el director del Secretariado de Doctorado, Arturo Chica y el director del Secretariado de Másteres, Álvaro Martínez. Este jurado ha valorado la redacción de los trabajos expuestos y la calidad de las presentaciones.
Los premios están dotados de 500 euros cada uno, para financiar la participación en en Congresos Internacionales. Todas las comunicaciones presentadas en el congreso se publicarán en formato de libro electrónico por la editorial de la Universidad (UCOPress), con el título “Creando redes Doctorales, Vol. VII: Investiga y Comunica”.
de las Escuela de Doctorado de la UCO, ED-UCO y de la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación EIDA3.