Jueves, 31 de Enero de 2019 13:36

EL CSIC y la Agencia Estatal de Investigación muestran en Transfiere la transferencia real de conocimiento entre investigadores y empresa

UCC+i

El encuentro se celebrará el 13 y 14 de febrero en Málaga

La octava edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación-13 y 14 de febrero en Málaga-, analizará la transferencia real de investigación a grandes compañías. De esta manera y como destacada novedad en el marco de un foro de estas características, Transfiere pondrá en valor el arte de la investigación española y la oportunidad para la innovación disruptiva en la empresa. La actividad, coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), contará con casos de éxito englobados en cinco sectores definidos como TIC, Energía y Transporte, Medio Ambiente, Agroalimentario y Sanidad. Ya ha confirmado su participación la compañía biofarmacéuticaMSD para mostrar su experiencia en el campo de la cardiología

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se convierte en el escenario idóneo para poner en valor el Estado del Arte de la Investigación Española. El evento, organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los días 13 y 14 de febrero, mostrará las oportunidades para la innovación disruptiva de las empresas a través de la adopción y desarrollo de proyectos de investigación. Esta actividad estará coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La acción se vertebrará en cinco bloques temáticos que son TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación-; Energía, Infraestructura y Transportes; Medio Ambiente –Ciencias y Tecnologías Ambientales-; Agroalimentario –Ciencias Agrarias y Agroalimentarias-, y Sanidad –Biociencias, Biotecnología y Biomedicina-.En este sentido, ya ha confirmado su participación la compañía biofarmacéutica internacional MSD para explicar el proceso por el cual una determinada investigación, a través de un organismo de transferencia, ha llegado para implantarse en la compañía. MSD abordará un caso sobre la aplicación de la tecnología big data a la cardiología.

También tendrán presencia entidades como Telefónica, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), el centro tecnológico y de investigación Tekniker, Renfe y grupos de investigación procedentes de universidades yde los Organismos Públicos de Investigación(OPIs). Se trata de una de las grandes novedades de Transfiere 2019 que estará engloba en los contenidos del International InnovationProgramme. El funcionamiento de las diferentes mesas estará moderado por un gestor de conocimiento procedente de la Agencia Estatal de Investigación que aglutina toda la información sobre el sector en concreto. Cada una de ellas estará conformada por un representante de un proyecto de investigación para explicar las oportunidades e inconvenientes en la labor realizada; la startup, EBT’s o spin-offque ha podido canalizar dicha investigación; la gran empresa que se ha valido del proyecto para dar cobertura a alguna necesidad concreta; así como el organismo de transferencia, caso de universidad, un organismo público de investigación o los parques tecnológicosbajo el paraguas de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Modelos de transferencia de conocimiento en la universidad

En esta misma línea, Transfiere acogerá una mesa redonda para abordar los modelos de transferencia de conocimiento en la universidad, es decir, el movimientode la investigación a la empresa partiendo de las necesidades del mercado. Los vicerrectores de innovación o investigación de las universidades de Málaga, la Politécnica de Cartagena, Santiago de Compostela y Valencia, todas referentes en investigación y transferencia, analizarán desde una perspectiva global la evolución del proyecto hasta dar origen a las empresas innovadoras. La actividad contará con la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y presidente de la RedOTRI, Pilar Zaragoza, como moderadora de la mesa.

Transfiere está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento. Por su parte, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA) son Golden Partners, mientras que Metrovacesa y MSD participan como SilverPartner.Intervienen como dinamizadores la Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-, la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), CRUE Universidades Españolas, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) –Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -, la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Toda la información del foro se puede consultar enwww.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere