Martes, 15 de Enero de 2019 14:04

Un centenar de empresarias se reúnen en Rabanales 21 en un encuentro sobre innovación

G.C. - M.N.
Organizadores y ponentes del encuentro Organizadores y ponentes del encuentro

Durante el coloquio se han puesto de manifiesto diferentes análisis sobre el valor de la innovación y su aplicación en diferentes ámbitos

Un grupo de empresarias de Córdoba se ha reunido esta mañana en el Parque Científico Tecnológico, Rabanales 21, para debatir a cerca de la innovación como herramienta de competitividad aplicada a cualquier sector o tipo de negocio.

En el encuentro han participado como ponentes invitadas Nuria Arribas, directora de I+D+i de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) Vanesa Martínez, CEO del Grupo Carinsa (premio CEPYME 2018 a la pyme más innovadora) y Sonia Guri, del departamento de I+D de Carburos Metálicos (Grupo Airs Products).

El debate ha sido conducido por la directora general de Aceitunas Torrent, Blanca Torrent, principal responsable de la organización de este tipo de encuentros empresariales que vienen desarrollándose en Córdoba desde hace ya tres años y que moviliza a cerca de 300 mujeres profesionales de Córdoba de forma periódica para abordar temas de interés.

Durante el coloquio se han puesto sobre la mesa diferentes análisis sobre el valor de la innovación y su aplicación en diferentes ámbitos, así como el papel que juegan algunas instituciones y la administración pública en su fomento y desarrollo. En este sentido, se ha destacado el papel de la Universidad en el proceso de innovación y se ha insistido en la necesidad de cooperación a tres bandas, entre administración pública, Universidad y centros de investigación y empresas para que se desarrolle la innovación.

Al mismo tiempo se ha señalado la necesidad de agilizar los procesos administrativos del instrumento de compra pública innovadora para que este sistema fuera más accesible a pequeñas empresas y favoreciera la innovación de una forma mucho más eficiente.

En cuanto al papel que juegan los medios de comunicación en el ámbito de la innovación, se ha destacado la necesidad de comunicar más y mejor y han concluido que los medios especializados hacen un buen trabajo, dando a conocer los últimos desarrollos de los diferentes sectores y en ocasiones, son las propias empresas las que deben concienciarse de la necesidad de informar.