Jueves, 10 de Enero de 2019 19:40

Mayores oportunidades de internacionalización para las empresas en Transfiere 2019

G.C.
Reunión del Comité Organizador del Foro Transfiere celebrada en Madrid. Reunión del Comité Organizador del Foro Transfiere celebrada en Madrid. G.C.

Hoy se ha celebrado en Madrid la reunión del Comité Organizador en la que ha participado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, como presidente del la Comisión Sectorial I+D+i de CRUE Universidades Españolas.

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, priorizará en su octava edición las oportunidades de internacionalización para las empresas, universidades, startups y grupos de investigación en los ámbitos científico y tecnológico. Representantes de Japón –país invitado-, Brasil o Algarve (Portugal) analizarán sus modelos de colaboración con entidades internacionales. Además, el programa abordará iniciativas españolas que trabajan en pos de las nuevas economías a nivel global. Transfiere tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de febrero en Málaga.

Entre las principales novedades de la octava edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, destaca el papel protagonista que adquiere la internacionalización y las oportunidades de colaboración bilateral entre empresas, universidades, startups y grupos de investigación que trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología. De esta manera, el programa del foro, que volverá a estructurarse en torno a un programa de conferencias y mesas redondas consolidadas en el International Innovation Programme, albergará contenidos especializados en las nuevas economías, caso de la circular y la denominada azul para analizar iniciativas españolas en estos ámbitos a nivel global. Además, tendrá cabida la relación entre industria y universidad que atañe al sector aeroespacial en el panorama internacional.

Así se ha detallado hoy en el transcurso de la reunión del Comité Organizador del foro que ha tenido lugar en Madrid, y en la que han intervenido representantes de las entidades organizadoras y promotoras, caso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdirector general de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, Felipe Formariz, y el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal.  El ámbito académico ha estado representado por el presidente de la Comisión Sectorial I+D+i de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos.

De la Torre ha destacado que Transfiere “vale la pena” por su papel estratégico en la promoción y apoyo al sistema de I+D+i español y su convergencia en el ámbito internacional. Formariz, por su parte, ha insistido en el “apoyo” del Ministerio al trabajo realizado, que demuestra la capacidad del evento “para ser un éxito”.  Asimismo, Bisbal ha puesto de relevancia el “carácter estructural” del foro para seguir impulsando la innovación en Andalucía.  Al respecto, el presidente del Comité Organizador ha incidido en que “Transfiere está dando un salto cuantitativo y cualitativo” en relación a la amplitud de programas y contenidos previstos para la convocatoria de 2019.

Cabe destacar que en 2019 Japón participará en el evento como país invitado, lo que permitirá conocer de primera mano las tendencias y nuevos avances en los ámbitos científico y tecnológico del país nipón. Además, se expondrá la experiencia práctica entre grupos de investigación nacionales y empresas de dicho país que ya trabajan conjuntamente para el desarrollo  de investigaciones específicas. Otros casos de éxito nacionales e internacionales que tendrán presencia en Transfiere vendrán de la mano del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con ejemplos de Algarve (Portugal) y Brasil. Por otra parte, el foro acogerá los retos y oportunidades derivados de la red Enterprise Europe Network (EEN), cuya misión principal es ayudar a las empresas a expandirse internacionalmente. Actualmente la red se encuentra activa en más de 60 países de todo el mundo y reúne a 3.000 expertos de más de 600 organizaciones miembros.

Foro Transfiere celebrará su octava edición los días 13 y 14 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento. Sus promotores son el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Actúa como partner principal la Agencia Andaluza del Conocimiento. Por su parte, Telefónica y la Universidad de Málaga (UMA) son golden partners, mientras que Metrovacesa participa como silver partner. Intervienen como dinamizadores la Asociación de Parque Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –Ministerio de Economía, Industria y Competitividad-, la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), CRUE Universidades Españolas, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) –Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-, la Fundación General CSIC, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades -, la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @ForoTransfiere