Jueves, 13 de Diciembre de 2018 09:50

La Universidad de Córdoba apuesta por las patentes como herramienta de investigación

UCC+i

Una jornada sobre patentes aportará las claves necesarias para que la comunidad investigadora incorpore esta herramienta en sus métodos de investigación.

El Coordinador General de Transferencia y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba, Librado Carrasco, ha sido el encargado de inaugurar en la mañana de hoy las jornadas ‘Las patentes como fuente de información para la investigación. Taller de búsqueda de patentes’ en la Sala de Consejo de Gobierno del Rectorado de la UCO.

Estas jornadas, organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aportan el conocimiento y las técnicas necesarias para que la comunidad investigadora de la UCO incorpore las patentes como una herramienta más en el desarrollo de su investigación.

Una treintena de investigadores e investigadoras de la UCO comprenderán la importancia de las patentes como bancos de información tecnológica y científica sobre invenciones ya existentes y cómo utilizarlas para avanzar en sus propias investigaciones. Además, conocer qué tipos de invenciones ya existen evitará que incurran en investigaciones redundantes.

Tras la inauguración, las jornadas prosiguen con la conferencia de Beatriz Tejedor Miralles, en calidad de Jefa del Servicio de Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM. Tas la ponencia teórica, el personal asistente a las jornadas recibirá un taller práctico sobre búsqueda de patentes en el que podrán poner en marcha el conocimiento adquirido en la ponencia anterior y explorar las bases de datos de patentes bajo la supervisión de Tejedor.

Tras la clase práctica, el Jefe de Servicio de la OTRI de la Universidad de Córdoba, José Luis Muñoz Vargas, clausurará las Jornadas.