Viernes, 07 de Diciembre de 2018 13:02

El Instituto Andaluz de la Juventud reconoce en Córdoba varios proyectos de jovenes emprendedores de la UCO

G.C.
Foto de familia de autoridades y premiados Foto de familia de autoridades y premiados G.C.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha hecho entrega, junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, de los Premios Córdoba Joven 2018, en los que este año el alumnado de la Universidad de Córdoba ha tenido un notable protagonismo con las distinciones concedidas a Andrés Muñoz (Economía-Empleo); Juan Román Raya (Universidad e Innovación) y el espacio de coworking Silicor Valley (Promoción de Córdoba en el Exterior).

En la categoría Economía-Empleo el premio se ha otorgado el premio Andrés  Muñoz. Este joven ha creado una aplicación móvil, Gas Biker, que nace de la necesidad que tienen los motoristas de viajar de forma más segura. Con esta app se desarrolla un sistema denominado Emergency Call Travel Sistem capaz de detectar automáticamente un accidente de moto. En colaboración con la DGT a través de la referida app se informa a los usuarios de las vías en mal estado buscando reducir la siniestralidad en vehículos de dos ruedas. Gas Biker fue uno de los proyectos impulsados el pasado curso dentro del Programa ‘Explorer Jóvenes con ideas’, una iniciativa promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), bajo la dirección de la Coordinación General de Prácticas y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba-UcoPrem2, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y gestionado por Fundecor.

También del seno del programa Explorer partió el espacio de coworking Silicor Valley, que ha obtenido el premio a la Promoción de Córdoba en el Exterior. Esta iniciativa es  la adaptación cordobesa del ya mítico para muchos jóvenes Silicon Valley. La visita a este espacio en California es uno de los premios para el ganador del programa Explorer,  impulsado por el Banco Santander, en el que participa la UCO.  Así, en septiembre del año pasado, siete jóvenes emprendedores se mudaron al chalet El Carmen, en la sierra cordobesa, entre ellos cuatro que participaron en el referido programa de emprendimiento. En este coworking se alojan Álvaro Linares (3DProject), Francisco Marjaliza y José Manuel Aguilera, de APBS;  Sergio Vegas, Rafael Dorado y Alfonso Sevillano , de Robokids; Gabriel Carrasco de Sabbia films; José Antonio Gutiérrez de Agroair .

En la modalidad Universidad e Innovación el premio ha sido concedido a Juan Román Raya, joven cordobés graduado en Física por la Universidad de Córdoba que ha obtenido el número 1 en la prueba de Radio Físico Interno Residente de España (el MIR de los físicos). Ya acudía a esta prueba con el 'Premio extraordinario fin de carrera'.  Este resultado no sólo cumple la labor de merecido reconocimiento al protagonista, sino que pone de manifiesto la excelencia y el interés de los  jóvenes estudiantes cordobeses.