Viernes, 07 de Diciembre de 2018 11:52

'¿Cómo hacer Europa sin europeos?', conferencia de José Ignacio Torreblanca en el curso del Aula de Religión y Humanismo

G.C.
José Ignacio Torreblanca en un momento de su conferencia. José Ignacio Torreblanca en un momento de su conferencia. G.C./J.M

¿Cómo hacer Europa sin europeos? Con este inquietante acertijo como enunciado de su conferencia, el conocido analista político José Ignacio Torreblanca intervino el pasado martes en el ciclo Religión, humanismo y cultura: La memoria de Europa en un mundo global: De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al presente? Fue presentado por el catedrático de Sociología y Ex Director del IESA-CSIC, Manuel Pérez Yruela.

Desde  2012, año en que tuvo lugar la primera de las intervenciones del profesor Torreblanca en este foro con su  “Análisis crítico de las relaciones España Unión Europea”, al que siguieron otras tres intervenciones en 2013, 2014 y 2015 al hilo de los epígrafes de sus respectivas ediciones, la cuestión planteada en ese interrogante  acierta a expresar, con la agudeza que le distingue en sus publicaciones y columnas en diversos medios de comunicación, la gravedad de crisis que en el presente amenaza el futuro de Europa. Desde el primer momento de su intervención José Ignacio Torreblanca  buscó la complicidad de los asistentes en el  ejercicio de pensar e identificar los obstáculos al avance en la integración programada en el Tratado de Lisboa. Esta llamada a la colaboración de los presentes en el Aula Magna de Filosofía y Letras recibió una viva y enriquecedora respuesta, ya en el tiempo del debate.

El subtítulo de su conferencia, conforme a la reflexión y planteamiento iniciales, bien podría haberse subtitulado: "Integración, fragmentación y desintegración".  Hasta el presente hemos pensado y asumido que la integración “avanzaba a trompicones: había periodos de avance y otros de estancamiento, pero nunca de fragmentación o disolución. Pero hay una serie de elementos (económicos, políticos, demográficos, migratorios, de poder internacional) que pueden hacer que la UE retroceda o se fragmente”. En el curso de su conferencia José Ignacio Torreblanca nos desveló su método de análisis y diseccionó cada uno de esos elementos del complejo presente,  parte sustancial de una investigación en curso, después de haber realizado un brillante recorrido histórico sin salirse del guion de ese novedoso marco conceptual y teórico.

José Ignacio Torreblanca, autor del libro  ¿Quién gobierna en Europa? , es profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Director de la Oficina de European Council on Foreing Relations, ECFR Madrid. Ha sido jefe de Opinión de El País y en la actualidad escribe en el periódico El Mundo. También mantiene “Café Steiner “, el blog de su creación enfocado al análisis de las ideas y la  actualidad internacional, toda una declaración de principios en línea con la mejor tradición de la cultura europeísta. Ha participado en cinco ediciones de este curso abierto sobre la “Memoria de Europa” del Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba.