Jueves, 22 de Noviembre de 2018 09:33

La Cátedra Aquae premia el estudio de una investigadora de la UCO sobre gestión eficiente de recursos hídricos

UCC+i
En el centro de la imagen Nazaret Mª Montilla En el centro de la imagen Nazaret Mª Montilla UCC+i

La distinción valora la tesis de la doctora de la Universidad de Córdoba Nazaret Mª Montilla López

El premio a la mejor tesis doctoral que otorga la Cátedra Aquae de Economía del Agua ha recaído en la doctora de la Universidad de Córdoba, Nazaret Mª Montilla López.

Con este reconocimiento de la Cátedra Aquae, en la que colaboran la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Aquae, se distingue anualmente a los mejores trabajos(tesis, máster y grado) relacionados con la economía del agua y está dotado con 3.000 euros.Este premio, entregado a la investigadora en un acto celebrado el pasado 15 de noviembre en Madrid, tiene como objetivo promover y reconocer trabajos de investigación de cualquier disciplina sobre el agua, realizados en universidades tanto nacionales como extranjeras y en tres modalidades que son: tesis doctorales, trabajos Fin de Máster y trabajos Fin de Grado. La tesis de Nazaret Mª Montilla ha sido dirigida por los profesores de la institución José Antonio Gómez-Limón y Carlos Gutiérrez Martín, ambos pertenecientes al Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria. La tesis se ha desarrollado en el programa interuniversitario de doctorado de Ingeniería agraria, alimentaria, forestal y de desarrollo rural sostenible.

El trabajo premiado se titula ‘Instrumentos económicos para la gestión de los recursos hídricos en España’ y se centra en la gestión eficiente del agua en la Cuenca del Guadalquivir. Su autora ha explicado que su investigación está basada principalmente en el estudio de instrumentos económicos de gestión de la demanda como son la tarificación del agua y los bancos de agua públicos mediante modelos de programación matemática. Con el estudio de dichos bancos, Montilla plantea la posibilidad de dotar al sistema de asignación de derechos de la flexibilidad necesaria para que los recursos existentes puedan redistribuirse de forma dinámica hacia los usos con mayor demanda social existente en cada momento.
La investigadora de la UCO ha manifestado que recibir esta distinción supone “un gran honor, que viene a recompensar tres años de duro trabajo y se convierte en una inyección de energía para seguir adelante con la investigación”.