Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 13:29

Unas jornadas universitarias profundizan en el mundo creativo y poético de Manuel Álvarez Ortega

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Juan José Lanz, Blas Sánchez, Carmen Balbuena, Jacquez Ancet y Juan Pastor en la presentación de las jornadas. De izquierda a derecha, Juan José Lanz, Blas Sánchez, Carmen Balbuena, Jacquez Ancet y Juan Pastor en la presentación de las jornadas. G.C./A.O.

Con el título “Poética de la modernidad: de Manuel Álvarez Ortega. Mundo poético y creativo del poeta”, se celebran durante dos días en la Facultad de Filosofía y Letras las jornadas universitarias dedicadas al poeta, organizadas por la Fundación Manuel Álvarez Ortega, con la colaboración de la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba.

El evento se ha inaugurado hoy en el Rectorado con la presentación del libro “Manuel Álvarez Ortega y su tiempo”, un volumen colectivo coordinado por el profesor de la Universidad de Córdoba, Blas Sánchez Dueñas que tiene el objetivo de dar a conocer a lectores y críticos la trascendente labor literaria y cultural del poeta cordobés. La publicación reúne los trabajos de Francisco José Díaz de Castro, Sergio Fernández Martínez, Carlos Clementson Cerezo, María Payeras, José Jurado Morales, Luis Bagué y Andrés Sánchez Robayna.
En la sesión  de tarde tendrán lugar las ponencias de Julio Neira (UNED), Rafaela Valenzuela, Ana Palomo (UCO) y el jueves corresponderá a  José Antonio Llera (UAM), José María Palencia (director del Museo de Bellas Artes de Córdoba) y Juan José Lanz (UPV), analizar la figura de Álvarez Ortega desde distintos prismas. La conferencia de clausura correrá a cargo del poeta y traductor Jacques Ancet.

En la presentación de las actividades han intervenido Carmen Balbuena Torezano, secretaria general de la Universidad de Córdoba; Juan Pastor Giménez, presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega; Jacques Ancet, poeta y traductor; Juan José Lanz, profesor de Universidad y Blas Sánchez Dueñas, coordinador universitario del programa, que han coincidido en destacar que estas jornadas ponen “el broche de oro” a un camino que se empezó a recorrer en marzo de este año para poner a valor la figura de Manuel Álvarez Ortega. En relación a los participantes, Sánchez Dueñas ha resaltado la combinación de ponentes , tres de ellos de Córdoba y cuatro foráneos que reúnen distintas características y permiten profundizar de una manera más global en lo que  ha supuesto para la poesía y la cultura Álvarez Ortega.

Esta reivindicación de la recuperación de la obra del poeta cordobés ha sido compartida por todos los intervinientes en la presentación del programa de actividades que han defendido  que las “instituciones públicas difundan a la ciudadanía un patrimonio cultural que es nuestro”. En este sentido la secretaria general de la Universidad de Córdoba, Carmen Balbuena ha calificado “más de obligación moral que institucional” la puesta en valor de todo aquello que ha formado parte de nuestra cultura y nuestra historia. Balbuena se ha felicitado también por el creciente interés de jóvenes investigadores de la Universidad de Córdoba por el estudio de la obra de Manuel Álvarez Ortega.

El director de la Fundación, Juan Pastor, ha destacado la implicación desde un principio de la Universidad de Córdoba  en contribuir a la divulgación del legado de Álvarez Ortega y resaltado la vocación de la Fundación a ser “localista sin paredes, trabajando en Córdoba desde lo local hacia lo universal”.